Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua podría registrar mayor cantidad lluvias este noviembre, según Ofena

En Nicaragua y Costa Rica se mantendrá la tendencia de posibles formaciones ciclónicas


El régimen de lluvias en este mes de noviembre podría aumentar en la región Centroamericana bajo los rangos históricos, pero con mayor incidencia en Nicaragua y Costa Rica, informó este lunes el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

"En Nicaragua y Costa Rica se mantendrá la tendencia de posibles formaciones ciclónicas como depresiones tropicales o tormentas tropicales tanto en la zona del Caribe como en el Pacífico", aseguró el agrometeorólogo Agustín Moreira. director de Ofena.

Agregó que habrán lluvias durante el 3 de noviembre al 9 de noviembre "con un poco arriba de la norma histórica”.

Para este lunes desde el mediodía hacia horas de la tarde se esperan lluvias con tormentas eléctricas en el Caribe y Centro del país, las que se extenderán hacia el Pacífico en horas de la noche.

“El día martes mantenemos siempre condiciones de lluvias en la zona del Triángulo Minero en el zona del centro de Nicaragua como también en la zona del Caribe y en la zona de noroccidente para en horas de la tarde y noche con condiciones de lluvias con tormentas eléctricas”, afirmó

Las lluvias también se registrarán este miércoles debido al desplazamiento de un sistema de canal de baja presión y las corrientes del Monzón que circulan por el sureste de Centroamérica.

Sumado a esto, dos sistemas de baja presión, una en el Sur de Nicaragua y otra en el Caribe y Pacífico “que estarán afectando en estos días en lo que sería la parte sur de Nicaragua y Costa Rica”.

En relación a los vientos, el pronóstico apunta que se registrarán de forma intensa en estos días alcanzado velocidades de entre 47 hasta 57 kilómetros por hora en algunas zonas del país como Managua, Nueva Segovia, Karawala y San Juan de Nicaragua.