Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ninguna vacuna anticovid aprobada para su uso de emergencia por la OMS tiene el aval de aplicarse en niños

Así lo dio a conocer este miércoles un funcionario de la OPS


De momento, ninguna vacuna contra la Covid-19 que tiene autorización de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene "luz verde" para ser aplicada en niños, reiteró esta organización.

Desde finales de octubre, Nicaragua comenzó a aplicar en la niñez las vacunas de fabricación cubana Soberana 2 y Abdala a pesar de no autorizadas por la OMS para uso de emergencia.

“Desde el punto de vista de las vacunas que tienen autorización de uso de emergencia de la OMS, no hay vacunas todavía autorizadas para niños, es probable que las vayamos a tener en algunas semanas, pero hoy no hay”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Barbosa aclaró que el uso de las vacunas contra la Covid-19 en niños “es decisión de cada país, basadas en las informaciones que cada autoridad reguladora (de cada país) recibió, evaluó y decidió brindar la respectiva autorización”.

A pesar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes, hasta la fecha la OMS no ha recibido solicitud de la farmacéutica para que se les otorgue el uso de emergencia en niños.

Lo que tenemos hasta ahora es que Pfizer tiene su vacuna aprobada para adolescentes de los 12 a los 15 años. La OMS todavía no ha recibido la solicitud de Pfizer para la aprobación del uso de la vacuna para niños, Pfizer ya solicitó a la FDA aquí en Estados Unidos, lo ha solicitado también en otros países”, expresó.

A su vez, explicó que la decisión de Pfizer de no buscar de momento ante la OMS la aprobación de su vacuna para usarse en niños, está relacionada al “interés de mercado del productor” pues “si el productor sabe que un país quiere comprar la vacuna para niños, ya busca la autoridad reguladora de este país primero”, afirmó.

El funcionario también aseguró que la OMS está en proceso de aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Moderna para adolescentes de 12 a 15 años, y revisa las solicitudes de uso de emergencia de las vacunas de Sinovac y Sinopharm en niños y adolescentes entre 3 y 17 años.