Foto cortesía

Foto cortesía

OPS urge a las naciones a reportar en tiempo y forma los nuevos casos por ómicron

Además, la OPS aseguró que no hay evidencia de que las vacunas no funcionen contra ómicron


El doctor Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que es esencial en estos momentos que las naciones, al detectar la variante ómicron de la Covid-19, reporten cuanto antes los hallazgos para un mejor manejo de la actual crisis sanitaria.

“Los países que reportan oportunamente nos están protegiendo a todos y este es un llamado muy especial a los países para seguir buscando y reportar lo antes posible; aquellos que reciben información en lugar de sancionar o evitar viajes a los países que lo reportan, más bien deben apoyar los esfuerzos que se hacen esos países porque de esa manera nos protegen a todos”, refirió Ugarte.

Además, aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que las actuales vacunas son ineficientes ante la nueva variante ómicron de la Covid-19, detectada en Sudáfrica.

Según el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, ninguna vacuna es 100% eficaz y hasta el momento todas aquellas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso en emergencias han tenido buenos resultados para proteger contra todas las variantes circulantes.

“Han sido eficientes contra todas las variantes, disminuyendo dramáticamente el riesgo de hospitalización y de muertes, con todo eso no tenemos evidencia para pensar que el desempeño de las vacunas para proteger contra ómicron sea diferente”, dijo el experto.

Aldighieri explicó que la variante ha sido confirmada en más 23 países. En América ha sido identificada en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

“Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y genómica, en los países de las Américas la detección ha ocurrido en viajeros, es decir, casos importados y no se ha demostrado transmisión comunitaria”, remarcó Aldighieri.