Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Estigmatización laboral y desinterés por continuar los tratamientos, los retos en Nicaragua para quienes padecen VIH-Sida

Según datos de Asonvisida, el 25% de los nicaragüenses diagnosticados con VIH abandonan los tratamientos


Instituciones gubernamentales y asociaciones defensoras de los derechos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que origina el sida, conmemoraron el día internacional en la lucha contra este flagelo, con la realización de una marcha que inició en la Plaza Las Victorias, en Managua.

Leticia Romero, presidente de la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvisida), explicó que el principal problema al que se enfrenta este grupo es que aún existe la estigmatización en los centro laborales, barrios y otros sitios públicos, pese a la existencia de leyes que les protegen.

"Existe la Ley 820 que habla sobre la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH, tenemos la ruta de denuncia a través de las autoridades gubernamentales, policiales y hasta una procuradora especial de defensa a las personas con VIH, pero hay un desconocimiento de este proceso de denuncia y esta ley", dijo Romero.

Según Romero, la gran limitante es la falta de apropiación de la Ley porque muchos creen que al poner la denuncia ante las autoridades su condición de salud va a ser pública.

"En la ley 820 está remarcada la autonomía personal, que significa que como persona si vas a aplicar a un trabajo y te realizan la prueba de VIH sin tu consentimiento, se cae en delito, sin embargo, en nuestro país se sigue utilizando este mecanismo, te hacen una serie de exámenes y al momento que te van a contratar aunque cumplás con los demás criterios, si das positivo en el examen de VIH no te dan ese trabajo o te despiden, aún lo vivimos eso", expresó la presidente de Asonvisida.

María Teresa Martínez, coordinadora en Nicaragua de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), recordó que se han encontrado con casos de mujeres que a causa de la estigmatización han tenido que renunciar a sus empleos y migrar hacia otros países.

Además, según datos de Asonvisida, el 25% de los nicaragüenses diagnosticados con VIH abandonan los tratamientos.

El abandono de estos tratamientos, en algunos casos, se debe a la estigmatización en la vida social del paciente, quienes prefieren escoder su condición de salud.

“Esto le genera una mayor carga de estrés a la persona y prefieren no ir a retirar su medicamento, a veces en los fraccionamientos de medicamentos también hay miedos pues se les entrega un día cierta medicina y en otra cita se les da un nuevo medicamentos ya que los esquemas han estado cambiando, se genera desconfianza pese a ser un procedimiento normal”, mencionó Martínez.

El doctor Enrique Beteta, coordinador de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), reconoció que en todos los países hay un porcentaje de abandono al tratamiento, por ello están trabajando con las asociaciones para evitar este problema.

“Tenemos capacitados a 340 hermanos y hermanas que son promotores que van a ayudar a captar a esos hermanos, van a hacer el trabajo educativo para que regresen, tenemos pensado implementar también otras estrategias”, resaltó.

Nicaragua cuenta con un reporte hasta septiembre del 2021 de 723 casos de VIH, de los cuales 562 son hombres y 161 mujeres, a quienes se les garantiza la entrega de sus medicamentos de forma gratuita.