Salvador García

Salvador García

Plataforma virtual busca frenar la migración en jóvenes nicaragüenses

Empresas apuestan a emplear a 10,000 jóvenes en 2023 para lo cual ya establecieron una ruta de empleabilidad y emprendimiento.


Nestlé y Unirse en conjunto con empresas y organizaciones aliadas realizaron el lanzamiento de la ruta de empleabilidad y emprendimiento basada en 6 pilares fundamentales que facilitarán la ejecución de la plataforma Alianza por los jóvenes Nicaragüenses que busca brindar herramientas que garanticen empleo a 10 mil jóvenes de 16 a 30 años a través de sus proyectos al llegar al año 2023.

La plataforma virtual estará lista en 2022 para que los jóvenes puedan aplicar. Esta plataforma tiene como uno de sus objetivos contribuir a que los jóvenes no tengan la necesidad de migrar y desarrollen sus ideas en el país aportando a la economía nacional.

“Esta ruta esta súper actual porque es una plataforma en la que habilitarán cursos, capacitaciones, información de empleos acercándonos a los jóvenes para crear espacios de co-creación y que puedan buscar sus oportunidades de crecer profesional y personalmente, ahorita como objetivo tenemos llamar jóvenes para que sean parte de la plataforma y que nos ayuden a alimentarla y así poder implementarla”, dijo Alejandro Moya, Gerente de Nestlé para Nicaragua.

Entre los ejes están: La Gobernanza y Sostenibilidad de la mesa de trabajo, así mismo conocer la necesidad de las empresas, fortalecimiento de las empresas, emprendimiento, triple impacto e innovación, entre otros.

“Cada día vemos más la necesidad de trabajar por el futuro del país que está en los jóvenes, debemos trabajar en encontrar oportunidades para ellos con esta alianza, estamos buscando cómo impactarles, inspirarlos a que sean iniciadores de proyectos para ellos y sus comunidades. Sabemos que la migración es algo que nos afecta por eso queremos que nuestros jóvenes se queden en nuestros países y generen riquezas para estos”, dijo Juan Gabriel Reyes, Gerente General de Nestlé para Centroamérica.

Reyes añade que como compañía eligieron a Nicaragua para desarrollar esta alianza porque está en Centroamérica la cual representa la cuarta región en abastecimiento más importante de café y leche.

“Debemos hacer que los jóvenes se enamoren de algo tan lindo como la caficultura y por eso para Nestle es tan importante la región, en Nicaragua estamos desde hace 50 años y en ese espíritu de contribuir al desarrollo de la economía queremos que la juventud tenga una mejor oportunidad”, dijo Reyes.

Las empresas destacan que en Nicaragua hay potencial para esta plataforma con una juventud llena de ideas de proyectos que quedó de manifiesto a principios de año con la realización del Innovaton con más de 400 propuestas.

“Personalmente me dio un entusiasmo de inspiración, saber que este proyecto tiene piernas para bastante, yo he invertido bastante tiempo en el proyecto, tuve la oportunidad de escuchar a muchos jóvenes, se que tienen muchas ganas, oportunidades, e ideas y que vamos a tener buenos resultados”, dijo Jean Marco Palacios, director de Unirse

En esta mesa de trabajo en la elaboración de esta ruta participaron 15 empresas, 14 ONG's, 2 academias, 2 organizaciones de cooperación internacionales, a su vez contó con el aporte de 197 jóvenes. En los últimos 4 años se han capacitado a 80 mil jóvenes en Latinoamérica.