Foto Guillermo Araica / VOS TV

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“Nicaragua seguirá saliendo aplazada, sino se toman recomendaciones para mejorar la educación”, aseguran expertos


Mejorar el acceso de libros en las aulas de los colegios públicos que permitan la lectura compresiva y la profesionalización de los docentes a nivel universitario, es la propuesta de expertos en temas educativos, para mejorar en Ciencias, Matemáticas y Lectura, materias que Nicaragua reprobó, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco.

Para realizar este estudio que fue publicado este martes 30 de noviembre, se aplicaron en 2019 pruebas en estas tres materias a estudiantes de tercero a sexto grado de primaria.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, señaló que mientras no se utilicen hallazgos de estudios científicos sobre cómo se debe aprender lectura, escritura y matemáticas en estos informes Nicaragua seguirá saliendo aplazada.

“No nos estamos preocupando por dotar a los niños de suficientes libros para que tengan textos de lectura comprensiva, en muchas escuelas realmente la comida no llega y hay hambre, y eso que aquí hay un programa alimenticio y siguen existiendo los niños con hambre y los niños con hambre no aprenden”, dijo Castro.

La especialista manifestó que es necesario ampliar la cobertura de la modalidad preescolar, para que se reduzcan los niños y niñas que ingresan directamente a primer grado y no cruzan la modalidad inicial.

“El programa intercultural bilingüe que arrancó en los ochentas con mucho éxito, ya en la práctica no funciona, tenemos niños indígenas que hablan una lengua distinta al español, con problemas de lectura, tenemos niños rurales con severos problemas y eso hace que nosotros tengamos una baja cobertura en primer grado de niños que han estado preescolar”, mencionó Castro.

En la materia de Matemática el problema se desarrolla por un frágil curriculum en preescolar y ausencia en algunas zonas rurales de esta modalidad, según Castro.

“Si vos no tienes una buena preparación desde preescolar en la cual puedas desarrollar habilidades numéricas, habilidades de pensamiento lógico, vas a primer grado y ahí no te refuerzan lo que tal vez no aprendiste por no haber ido preescolar, no te enseñan a desarrollar la lógica matemática y solución de problemas que son las áreas que más se deberían de trabajar”, expresó la especialista.

La ministra nicaragüense de Educación, Miriam Raudez, justificó estos resultados obtenidos en el ERCE, pues asegura que fueron evaluados en 2019 y fue a partir de 2020 que se implementó en el país un currículo actualizado.

“Implica un proceso activo y consciente que promueve el desarrollo de capacidades de lectura comprensiva, habilidades comunicativas, resolución de problemas, método científico, capacidades analíticas, habilidades socioemocionales y valores, promoción del talento artístico y deportivo", agregó la ministra.

Castro aplaudió que periódicamente se vayan actualizando los currículos estudiantiles, pero señaló que solo eso no es la solución, porque lo que hacen es convertirlos en “voluminosos”.

La experta reconoció que ese currículo actualizado es el docente quien lo lleva a la práctica y de no manejarlo adecuadamente no serviría de nada, por ende es a la docencia que se debe de profesionalizar más.

“El problema es la formación de los docentes, la mayoría salen de las escuelas normales con una formación menos que básica, en casi todos los países de América Latina ya los docentes se gradúan de la universidad, porque en sus manos descansa el futuro de un país”, finalizó Castro.