Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Solicitud de resoluciones para pedir asilo aumentaron los últimos 5 meses, dice CPDH

Además, la Policía Nacional es la institución que más violenta los derechos humanos, según informe de la organización


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) manifestó en la presentación de su informe 2021 que en los últimos 5 meses se incrementaron las solicitudes de resoluciones para migrar y pedir asilo en el extranjero.

En estas denuncias los solicitantes expresan haber sufrido violaciones a los derechos humanos y por ende solicitan una resolución que certifique tal situación para pedir asilo en el exterior.

“De estas denuncias aproximadamente unas 600 están directas y expresamente vinculadas a la necesidad de exiliarse y solicitan como mecanismo una resolución que les pueda ayudar a lograr algún tipo de protección al país donde solicitarán el asilo”, dijo Darce.

Según Darce, desconocen cuantos de los denunciantes logran el éxito en la solicitud de asilo político o de cualquier otro estatus migratorio, sin embargo, ellos ejecutan investigaciones minuciosas para emitir resoluciones.

“Nosotros demandamos que las personas presenten evidencias concretas como videos, fotografías, capturas de pantalla, mensaje de texto, mensaje de audio y con esa información nosotros investigamos a través de las redes, investigamos el sistema judicial a ver si hay algunas causas pendientes, antecedentes para poder realmente brindar una resolución”, expresó el secretario de CPDH.

Este año, la CPDH recibió 1,945 denuncias de personas víctimas de violaciones a derechos humanos, el 65% de ellas relacionadas a asedios, amenazas y acoso, lo que representa 1,269 casos.

Registraron también 240 detenciones ilegales, 89 abusos de autoridad, 82 de persecución política entre otros tipos de denuncias.

El informe se da en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y muestra un aumento de 323 denuncias en comparación a las recibidas en el 2020, que fueron 1,622.

Según el informe, 1,106 de estas violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por la Policía Nacional, lo que representa el 57% de los casos documentados este año.

Otros 542 casos fueron cometidos por simpatizantes del partido de Gobierno, 116 por grupos de paramilitares, 26 por el Poder Judicial y el resto se dividen entre alcaldías, Sistema Penitenciario Nacional, Ministerio de Salud, entre otros.

Carla Sequeira, asesora legal de CPDH, explicó que en el caso de los presos políticos se les está acusando de 9 tipo de causas penales: conspiración de cometer menoscabo a la integridad nacional, robo agravado, tráfico de estupefacientes, crimen organizado, secuestro, tráfico de armas, asesinato, lesiones gravísimas, homicidio frustrado y propagación de noticias falsas.

Sequeira detalló que actualmente están investigando y documentando 183 casos en el área de graves violaciones de derechos humanos, 94 de ellas relacionadas a casos de torturas, 72 asesinatos, 10 lesiones y el resto se dividen entre negligencia, violación sexual, asesinato frustrado y homicidio frustrado.