Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua otorga nacionalidad a exembajador taiwanés Jaime Chin Mu-Wu y su esposa

A inicios de noviembre, el exembajador culminó su período como diplomático en Nicaragua


El Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense al exembajador taiwanés Jaime Chin – Mu Wu y su esposa, Chun Chiao Wu Liu, de acuerdo a una certificación publicada en el Diario Oficial del país, La Gaceta.

La noticia se hizo oficial casi 24 horas después de que el Gobierno nicaragüense tomara la decisión de suspender sus relaciones diplomáticas con Taiwán y reconociera el principio de "una sola China" que defiende Pekín.

Según esta certificación, el ex diplomático taiwanés “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como diplomático en representación de la República de China, Taiwán, en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”.

La certificación señala que de forma expresa el ex embajador taiwanés Jaime Chin – Mu Wu manifestó su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento, sometiéndose a las disposiciones legales establecidas en la legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones que les corresponden a los nicaragüenses nacionalizados.

Tanto el exembajador como su esposa (quien de igual forma cumplió todos los requisitos para recibir la nacionalidad nicaragüense) gozarán de todos los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estarán sometidos a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua.

A inicios de noviembre, el exembajador culminó su período como diplomático en Nicaragua, tras años de apoyo en diversos proyectos ejecutados en varios territorios.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

Tras el anuncio de Nicaragua, el país se suma a otros de la región como Panamá o El Salvador que en los últimos años rompieron lazos con Taiwán para alinearse con la posición china.