Lorenzo Vega Sánchez

Lorenzo Vega Sánchez

Nicaragüenses se unen a los 490 años de celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Este domingo los devotos a la imagen de "la morenita del Tepeyac" se congregaron para cantarle las tradicionales mañanitas.


Fieles católicos nicaragüenses llegaron a sus templos católicos en todo el país, para participar de las festividades en honor a la aparición de Santa María de Guadalupe, hecho que cumple 490 años.

Los templos católicos de la Arquidiócesis de Managua, acataron la orientación del protocolo básico orientado, como es el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos con jabón o aplicación de alcohol gel, además de la eliminación del rito de la paz y tomar antes la sagrada hostia en la mano, para posteriormente poder comerla.

En distintas parroquias del país, poco antes de las 5 de la mañana, los devotos a la imagen de "la morenita del Tepeyac" se congregaron para cantarle las tradicionales mañanitas y cantos marianos, tal fue el caso de la Parroquia San Judas Tadeo, en Managua.

El altar de la Virgen de Guadalupe en este templo parroquial fue decorado con flores, luces y la combinación de las banderas de México, país en el apareció y la bandera de Nicaragua, nación que la venera. Varios devotos se acercaron a la madre de Dios y agradecieron los favores recibidos.

Jeymi Zúñiga, devota a Santa María de Guadalupe, tiene 14 años de rendirle homenaje asistiendo a la santa misa y colaborando con el arreglo del altar y contratación de los mariachis, pues asegura que le debe el don de la maternidad a la madre de Dios.

“Nosotros como familia pedíamos que nos regalará una niña, pero los doctores me dijeron que ya no podía dar a luz, me costó embarazarme, pero al final la virgen María nos hizo el milagro de regalarnos a nuestra niña, a raíz de eso le hemos ofrecido a la Virgen a cada uno de nuestros hijos para que le sirvan y sirvan a Dios, a la iglesia”, rememoró Zúñiga.

En medio de la pandemia de la covid-19, tambien hay familias que agradecen la sanación por intercesión de Santa María de Guadalupe, tal fue el caso de Dalila Aguirre, quien cataloga de poderosa su intercesión.

Leslie Chávez, participó tambien junto a toda su familia de la santa misa oficiada en este templo católico, afirmó que son tres años de agradecimiento hacia la madre de Dios los que poseen, por la sanación de su primo menor, por ello a las 5 de la mañana asisten a la serenata y santa misa, para posteriormente a mediodía brindar un almuerzo a todos los niños y niñas de su barrio.

El padre Julio Arana, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo, reconoció que hay un crecimiento de la creencia y devoción hacia la Virgen de Guadalupe en toda Latinoamérica, lo que podría estar relacionado a sus rasgos indígenas similares a los pueblos nativos de la región.

“Se le atribuyen muchos milagros, porque es la mujer que está en cinta, es la palabra que lleva en su vientre, eso ha calado en corazón de los nicaragüenses y se extiende a toda América latina y su santuario en México, es de los más visitados”, expresó Arana.

El religioso recordó que la festividad coincide hoy con el tercer domingo de adviento, que la iglesia llama como “domingo gaudete” o de la alegría, en preparación a la celebración de la natividad de Jesucristo.

Según los relatos cristianos católicos, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac para enviarle un mensaje al obispo de México, donde le pedía que le construyera un templo.