Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa asegura que mortalidad infantil en Nicaragua se ha reducido drásticamente en los últimos 15 años


Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aseguran haber logrado una importante reducción en la mortalidad infantil respecto a los últimos 15 años, pues de cada mil nacidos vivos, las muertes en este grupo de población este año fue de 12.8%, cuando en 2006 el porcentaje fue de 29%.

Resaltan también una disminución de 92.8% a 32.9% en muertes maternas por cada 1,000 nacidos vivos en relación al mismo período evaluado.

“Se ha visto fortalecido por las casas maternas que albergan a las mamás de dos a tres semanas antes de su fecha probable de parto y todavía un período después para que se restablezcan adecuadamente en su puerperio”, expresó al respecto Martha Reyes, ministra de salud durante un programa de entrevistas en un canal oficialista este lunes.

Por otro lado, mencionó que la detección temprana del cáncer de cuello uterino ha incidido en la reducción de la mortalidad en las pacientes en 2021 al compararlo con los niveles de supervivencia que se registraron en 2006.

“Hemos pasado del 14.2% al 9% comparado 2006 con 2021, también implica un esfuerzo en el diagnóstico temprano a través de la toma de PAP y el tratamiento oportuno. Mientras más temprano este tipo de enfermedades sea detectado, las complicaciones y las muertes se pueden disminuir siempre y cuando se detecte oportunamente y se trate a lo inmediato para poder realmente incidir”, comentó la funcionaria.

De acuerdo a datos del Minsa, este año 67,146 mujeres embarazadas han sido atendidas en casas maternas y se brindó 1 millón 914 mil, 172 de atenciones en planificación familiar.