Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno confirma repunte de casos de malaria en Nicaragua

Incremento es del 7%, según informó la vicepresidente Rosario Murillo


El Gobierno de Nicaragua reconoció que el país enfrenta actualmente un repunte en los casos de malaria

“En epidemiologia tenemos menos dengue, 14%. No hay fallecidos por leptospirosis, también malaria 3% más, estamos atendiendo”, afirmó recientemente la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

El dato se hizo público el mismo día en que la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo Binacional entre Honduras y Nicaragua para ejecutar acciones de intervención conjunta de lucha contra la malaria en puntos fronterizos entre los dos países.

Al respecto, la diputada Argentina Parajón, quien preside la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, explicó que este tratado permitirá “acciones afectivas en ambos lados de la frontera, complementariedad en la atención de casos en puntos de frontera, asegurar la existencia de anti maláricos y de PDR (Pruebas de Diagnóstico Rápido), intercambio de información epidemiológica que incide en la malaria transfronteriza”.

En noviembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Nicaragua como el segundo país en América Latina con más casos de malaria después de Venezuela, pues solo en 2019, en plena pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Salud reportó más de 31 mil casos de malaria en el país, la mayor cifra en los últimos 20 años.