Cortesía

Cortesía

Indec supervisa terminales para verificar que transportistas no alteren precios del pasaje


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) inició desde el 18 de diciembre la supervisión en terminales de buses intermunicipales y departamentales con el fin de que los transportistas no alteren los precios de los pasajes hacia los diversos departamentos del país.

Para esta tarea el Indec desplegó a 48 de sus promotores en diversas terminales de Nicaragua.

“Este fin de semana estuvimos en terminales de buses dado que los trabajadores del Estado salieron de vacaciones el día 17, la gente comienza a salir de Managua por eso visitamos las terminales de buses en el mercado Roberto Huembes, Israel Lewites, Oriental, Mayoreo y UCA; ahí observamos exceso de pasajeros en las unidades, pero no hubo alteración en el costo del pasaje”, explicó Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

La organización refirió que tres pasajeros en el mercado Israel Lewites les expresaron que les estaban cobrando un pasaje adicional por las maletas cargadas en las piernas de los usuarios lo cual no está permitido y calificó de ilegal.

El Indec resaltó que los días feriados 25 de diciembre y 1 de enero de 2022, sus promotores van supervisar en bares y restaurantes de playas del Pacífico la calidad e higiene de alimentos y además que no haya cobro obligatorio de propina en la factura de consumo del visitante.

“Estaremos en las playas de Casares, Pochomil, Huehuete, Xiloá, así como en centros recreativos del Trapiche y Trapichito para observar si en efecto a la población no se le exige el pago de la propina, que sabemos es voluntaria, sobre los alimentos vamos a supervisar la manipulación de los productos para garantizar la salud de los consumidores”, agregó.

Los promotores del Indec se ubicarán en dichas terminales de buses en hasta el 1 de enero para constatar que no se apliquen tarifas no autorizadas, de lo cual se estará enviando un informe al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para denunciar las inconsistencias que encuentren.