Foto Cortesía

Foto Cortesía

Dos jóvenes mueren soterrados en mina artesanal de Nicaragua

El hecho ocurrió en la mina Jericó


Dos jóvenes murieron soterrados en una mina artesanal del noroeste de Nicaragua, informó este lunes el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los jóvenes, un adolescente de 17 años y un adulto de 23, “quedaron soterrados en la mina Jericó, área conocida como ‘El Chorreadero’”, informó el Sinapred, en un comunicado, en el que no brindó detalles sobre el suceso, registrado el domingo.

La mina Jericó está ubicada en el municipio de Villanueva, una de las zonas donde más se practica la minería artesanal en Nicaragua.

Los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como “güiriceros”, suelen buscar oro en minas abandonadas o que son explotadas sin técnicas que garanticen su seguridad.

Accidentes como el de Jericó son registrados todos los años en diversas zonas mineras de Nicaragua.

El oro está entre los principales productos de exportación de Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América, junto con Haití y Venezuela.

En 2020, Nicaragua exportó 665,9 millones de dólares en oro en bruto.

Aunque las exportaciones están a cargo de empresas transnacionales, algunas de estas compran el material explotado por los mineros artesanales.

Los “güiriceros”, generalmente campesinos, pueden ganar en un día hasta ocho veces más de lo que obtendrían si se dedican a las labores del campo.

Según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda.

Actualmente, Nicaragua tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso