Cortesía

Cortesía

Alcaldía de Managua logra recaudar el 97% de los recursos proyectados a principios de año

Aprueban tercera modificación al presupuesto, incorporando más de 21 millones de córdobas del PGR


La Alcaldía de Managua aprobó la tercera modificación al presupuesto de ingresos y egresos y su Plan de Inversión Anual (PIA) correspondiente a este año en donde se incorporaron 21 millones 345 mil córdobas, provenientes del Presupuesto General de la República de Nicaragua (PGR).

El concejal opositor Selin Figueroa considera que estos fondos podrían ir dirigidos a la unidad de administración de tarifa social que se creó dentro del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), que ahora administra la comuna.

“Como habla de servicios personales bien puede estar ligado a salarios y gastos que implica en gastos corrientes para esta unidad, el presupuesto a través del gobierno central destina 300 millones de córdobas para el subsidio de transporte urbano colectivo, debemos recordar que esto lo administraba Albanisa, pero ahora es la alcaldía mediante Irtramma la que los administra”, dijo.

Figueroa encuentra que adicional a esto están incorporando más de 3 millones de córdobas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que a su juicio ha sido una oportunidad de las autoridades de extraer recursos y estabilizar el presupuesto generar de la alcaldía.

“Han podido recobrar más impuestos a través de este medio incluso han triplicado la base imponible y les han cobrado el triple a los contribuyentes por lo cual han llegado muchos recursos de apelaciones donde el contribuyente se queja de que le están cobrando demasiado”, sostuvo.

De igual manera destaca que el presupuesto inicial de la comuna estaba proyectado en 6,705 millones de córdobas incluyendo saldo de caja percibido en operaciones del año 2020 por 313 millones de córdobas, sin embargo, en esta tercera modificación queda con 6,535 millones de córdobas logrando percibir ingresos generales en un 97% por mayor recaudación de impuestos.

“Fue un año positivo para la Alcaldía, en función de sus proyecciones de principio de año pese a tres modificaciones, pero básicamente quienes financian es el incremento del IBI, también Conmema tienen crecimiento aceptable en un 187% porque se esperaba que percibiera C$25 millones y recibió más de 47 millones”, detalló.

Indicó que en años anteriores la comuna aprobó una nueva ordenanza para la administración de cementerios donde se estableció cobrar las tasas de servicio en dólares y eso ha aumentado los ingresos en 160%, dado que se esperaban C$15 millones y al final se recibieron C$24 millones.

Figueroa señala que los ingresos extraordinarios que provienen de recursos externos este año solo se consiguió un 7% y se han podido sostener gracias a fondos del Estado.

“Estos recursos vienen a compensar lo que serían los recursos que no pudieron obtener en préstamos y donaciones de organismos financieros internacionales contempladas a principio de este año en conseguir más de 1,200 millones de córdobas, de los cuales solo lograron 90 millones de córdobas”, manifestó.

Esta tercera modificación fue presentada en una asamblea extraordinaria del consejo municipal el 16 de diciembre y aprobada el lunes de esta semana en sesión ordinaria con 79 votos a favor.