Facebook Parroquia San Judas Tadeo-Managua

Facebook Parroquia San Judas Tadeo-Managua

Templos católicos de Managua retoman la realización de la tradicional pastorela


Las pastorelas son dramatizaciones tradicionales en Nicaragua, que rememoran el nacimiento de Jesucristo, este año pese a la continuidad de la covid-19, bajo estrictas medidas de bioseguridad fueron retomadas por templos católicos que no las realizaron el año pasado.

Uno de los templos católicos en Managua que retomó esta tradición fue la Parroquia San Judas Tadeo, en donde fieles católicos disfrutaron de las escenas ejecutadas por jóvenes integrantes de la Pastoral Juvenil Parroquial y otros que recibieron este año el sacramento de la confirmación.

Gary García, quien interpretó a San José, aseguró que al interpretar este personaje es esencial la reflexión de corazón como la experimentada por este padre terrenal del hijo de Dios.

"Pensarán que es un papel fácil, porque fue un hombre del silencio, no hay una sola palabra pronunciada por él en los Evangelios que narran la vida de Jesús, al contrario es más difícil por tienes que interiorizar todo lo que pasó para poder conseguir un lugar donde naciera Cristo, al no encontrar posada vemos que aceptó naciera en un pesebre, porque él aceptó la voluntad de Dios", dijo García.

Cinthya Samorio, quien interpretó a la Virgen María, la describió como una mujer humilde, de buen corazón y que acepta el plan de Dios, virtudes que deben ser imitadas por todos los jóvenes.

"Vemos una mujer que aceptó en su corazón el mensaje dado por el ángel de parte de Dios, que no le importó los comentarios negativos que pudiesen existir en ese momento por ser una virgen que daría a luz", manifestó Samorio.

Pastorelas

El padre Julio Arana, párroco de este templo católico, recordó que el año pasado no pusieron en escena la tradicional pastorela para evitar aglomeraciones por la covid-19, sin embargo este año vieron la necesidad de evangelizar y brindar esperanza a través de esta dramatización a las familias que lo necesitan.

"Vemos que a veces con esto de la pandemia aumentó el mal uso que dan los jóvenes a las redes sociales, pero estos jóvenes han decido sacrificar todo aquello que les gusta para practicar sus papeles que han interpretado, sacrificar sus horas libres y vemos la implementación de la unidad familiar, porque sus padres han venido a verlos", añadió.

Para los feligreses católicos participante esta representación es una forma llamativa de evangelizar sobre todo a los niños y niñas.

La temporada navideña finaliza este próximo 6 de enero, con la celebración de la epifanía de los Reyes Magos, quienes según las sagradas escrituras visitaron al niño Jesús recién nacido.