¿Cómo sobrellevar el duelo durante las fiestas de fin de año?, esto dice experto


Las fiestas de la temporada suelen aumentar esa sensación de vacío tras la pérdida reciente de un ser querido, durante el fin de año usualmente el duelo puede ser especialmente duro cuando a nuestro alrededor hay una sensación de alegría colectiva y de celebración.

¿Qué hacer ante las emociones en esta temporada?, conozca las recomendaciones de expertos:

El psicólogo Roberto Ordoñez recomienda la compañia de familiares y amigos cercanos para sobrellevar esta etapa, también aferrarse a la fe para evitar trastornos depresivos.

“Las investigaciones que reflejan que las personas sin fe viven el duelo con violencia y sin esperanzas aumentando sus pensamientos negativos y depresivos, mientras que la persona que si tiene fe según su línea teológica le dará esperanza de volver a ver a su ser querido, son pensamientos que nos inyectan energía positiva y esperanza para vivir el duelo de manera más sabia y prudente”, explicó Roberto Ordóñez Psicólogo y Secretario General de la Unión Centroamericana de Colegios y Asociaciones de Psicología UCCAP.

Agrega que la persona con fe vive el duelo sintiéndose acompañada por un ser superior que le da bienestar y energía positiva.

Ordóñez recomienda para evitar un trastorno depresivo se debe vivir el duelo llorando, exteriorizar el dolor, acogerse en sus amistades y familias para conversar sobre su sentimiento y también hacer paseos para encontrar distracción y alimentar la fe.

Dentro de las situaciones claves para identificar que la persona está atravesando por una alteración depresiva el experto detalla que la más común es problemas de insomnio que duerme poco o demasiado, problemas alimenticios comiendo más o deja de comerlas, también las cosas que le gustaba ya no le causan placer o bien se encierra en su cuarto o sitios oscuros y la persona ve todo negativo a su alrededor, es decir una visión fatalista de la vida.

El psicólogo Oscar Pérez, coincide con Ordóñez al exponer que la pérdida de un ser querido puede llevar a una persona a caer en depresión más en estas fechas donde suelen realizarse reuniones familiares o entre amigos.

La pérdida reciente de un ser querido afectará notablemente las ganas de celebrar estas fechas, los expertos señalan la importancia de tratar de construir un fin de año diferente incorporando actividades y rituales que permitan adaptarse a esa celebración cargada de dolor, tristeza e impotencia.