Cortesía

Cortesía

Esquema de vacunación contra la Covid-19 alcanzó el 77% en 2021

La Ministra de Salud Martha Reyes, destacó en un medio nacional que dicho porcentaje supera el 70% que estimaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ese año.


Al 31 de diciembre del año 2021, el porcentaje de vacunación contra la Covid-19, alcanzó el 77% de cobertura de la población nicaragüense de 2 años en adelante y se espera que en el mes de enero se logre el 100% de inmunización con esquemas completos, según informó a través de un medio nacional la Ministra de Salud, Martha Reyes.

“Este año (2021), cerramos con un nivel epidemiológico bastante bajo, por eso insistimos en mantener la prevención con la aplicación de la vacuna y las medidas sanitarias”, dijo Reyes.

La funcionaria destacó que dicho porcentaje supera el 70% que estimaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ese año.

“Este porcentaje actual de vacunación sobrepasa lo que planteaba la OMS, de lograr el 70% en 2021, pero después lo extendió por la falta de acceso a la vacuna, dividiendo el 40% para 2021 y el otro 30% en el primer semestre de 2022, entonces el país ya está alcanzando esta vacunación, pero debemos completar los esquemas y hay que garantizar los esfuerzos requeridos”, expuso.

Detalló que la población más vulnerable de adultos mayores ya se ha vacunado el 84%, en el caso del grupo de 18 a 19 años de edad, se ha logrado el 73%, el grupo de 12 a 17 años, el 71.4%, en el grupo de 2 a 11 años de edad 61.2% y en el grupo de embarazas ya se ha logrado casi el 80% de vacunación.

“Es importante que los grupos completen los esquemas para garantizar la protección que la población requiere ante situaciones que se den como se habla ahorita de Ómicron, que es de mayor transmisión pero sus cuadros son más leves”, señaló.

Reyes manifestó que actualmente el país cuenta con el abastecimiento necesario de los diferentes inmunizantes para garantizar la aplicación de las vacunas según cada grupo establecido al 100% de la población y a su vez refuerzos de hasta tercera dosis.

“Hemos garantizado la cantidad en la compra de las tres dosis de vacunas de Abdala al gobierno de Cuba para el grupo de 2 a 17 años, ya tenemos las vacunas necesarias de Pfizer para el grupo de mujeres embarazadas, nosotros ya teníamos otra donación bajo el mecanismo Covax, así mismo tenemos las vacunas para garantizar protección con Sputnik Light a las personas que faltan de 18 años en adelante”, dijo.

Agregó que se tiene garantizada la vacuna que será usada como refuerzo a los esquemas para la tercera dosis, en el caso de la Sputnik light la segunda dosis y así mismo estarán valorando esa cuarta dosis por nuevas recomendaciones.