Cortesía

Cortesía

Gobierno de Nicaragua solicitó a la Policía Nacional una estrategia para frenar femicidios

La vicepresidenta Rosario Murillo recordó que las Comisarías de la Mujer tienen un rol muy importante para poder contrarrestar la problemática.


El Gobierno de Nicaragua solicitó a la Policía Nacional una estrategia urgente para frenar los femicidios en el país. La exigencia se hizo a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien calificó la problemática como “una pandemia, una plaga, atraso e irrespeto cultural en todo el mundo”.

La mandataria hizo el llamado a las autoridades, durante su intervención diaria a medios oficialistas. Murillo hizo énfasis en que urge la elaboración de una estrategia nueva de protección y promoción de valores que “permita detener los femicidios”.

Agregó que la iniciativa debe contemplar la prevención y la atención de la violencia de género en las Comisarías de la Mujer.

Murillo expresó que se ha estado comunicando directamente con el comisionado general Francisco Díaz y ambos han coincidido que la idea debe hacerse una realidad lo más pronto posible, “porque es una urgencia, una necesidad, allí es donde las Comisarías de la Mujer tienen que jugar un rol, pero si no se juega un rol en la promoción del cuidado del derecho a la vida, del derecho al respeto, a la dignidad de las mujeres, no estamos haciendo mucho”, subrayó la vicepresidenta.

Desde que inició la Campaña "Mujeres por la Vida Paz Y Bien", en el 2019, la Policía ha inaugurado más de 90 comisarías en el país.

El año 2021 cerró con 71 femicidios en Nicaragua, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. El 01 de enero del 2022, se dio un nuevo crimen de violencia machista, Bernardo Melecio Ruiz Chow, le quitó la vida a su expareja Marta Alicia Robinson Aragón, de 35 años.

La problemática mantiene alerta a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, quienes reiteran el llamado a las autoridades pertinentes.