Lecto-escritura en braille, los retos y avances del país en esta materia

En Nicaragua existen alrededor de 26,000 personas con ceguera total, pero de estos, sólo entre el 5 y 10 por ciento saben leer y escribir en braille.


La formación docente en el uso y enseñanza del sistema de lecto-escritura en braille, así como la alfabetización en este sistema a personas con ceguera total, son algunos de los retos que el país debe superar en materia de educación, de acuerdo a la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo.

En este sentido, López reconoce que desde el 2021, se logró un importante avance en la promoción del sistema de lecto-escritura en braille, al ser incluido como parte de la formación profesional de los cerca de 400 nuevos docentes que egresan de las escuelas normalistas del país cada año.

“El hecho que un docente sepa sistema braille, va a acercar la enseñanza en esos primeros pasos al estudiante con discapacidad y el desafío que tenemos es que se fortalezca el conocimiento de este sistema braille, porque el Ministerio de Educación año con año da este conocimiento a 400 normalistas y alrededor de 200 docentes, estamos hablando de 600 docentes que van adquiriendo ese conocimiento”, señala López.

Menciona que en el país “existen 40,000 docentes en el sistema educativo, entonces el desafío es fortalecer este conocimiento para que esta población con discapacidad visual en edad escolar que anda en alrededor de 6,000 nicaragϋenses menores de 18 años tengan mayor acceso a través del conocimiento del sistema braille a su educación inclusiva”.

Explica que en Nicaragua existen alrededor de 26,000 personas con ceguera total, según datos del programa estatal Todos Con Voz, pero sólo un porcentaje muy reducido de esa población saben leer y escribir en braille, por lo que se hace necesario un proceso de alfabetización en este sistema.

“En las estadísticas del Ministerio de Salud a través del programa Todos Con Voz, están registradas alrededor de 26,000 personas en Nicaragua que presentan ceguera total, de estas, a lo sumo quizás entre el 5% y 10% son los que conocen del sistema braille, otros (no lo conocen) porque no están organizados, otros porque son personas adultas que ya tienen su vida hecha y no le toman importancia”, expresa.

López agrega que estos desafíos los reiteran en ocasión del Dia Mundial del Braille, que se conmemora cada 04 de enero desde el año 2019 para generar conciencia sobre la importancia del acceso a este sistema de lectura para las personas ciegas.