Foto Cortesía

Foto Cortesía

Realice emisión de gases e inspección mecánica de su vehículo a tiempo y evite multas

Esta revisión es exigida por la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que ha autorizado a 18 talleres en la capital.


Capitalinos ya están asistiendo a los talleres certificados por la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para cumplir con la prueba de emisión de gases y la inspección mecánica anual, que debe realizarse a los vehículos que circulan en el país.

Auto Centro La Salle, es uno de los talleres autorizados en Managua, trabajadores comentan que cada año durante el mes de enero, reciben al día entre 40 a 50 vehículos, y en los siguientes meses, la demanda aumenta.

Manuel Isaías Reyes, responsable de Auto Centro La Salle, aseguró que los conductores están priorizando el impuesto de sticker de rodamiento y el seguro vehicular, por eso hasta que la Policía Nacional empieza a exigir este documento es que asisten y llenan los talleres autorizados.

“Depende de la coerción de la Policía para que incitar a los propietarios de vehículos a cumplir con la vigencia de los certificados, normalmente la multa es de 320 córdobas, si no porta el certificado de inspección y emisión de gases”, dijo Reyes.

Reyes comenta que solo ellos reciben entre 9 mil y 10 mil vehículos al año, y de estos al menos el 5% no pasan la prueba, por lo que deben ir a talleres de su preferencia a ejecutar las debidas reparaciones, de lo contrario no reciben la certificación anual.

Según el responsable de Auto Centro La Salle, es importante tomar en cuenta este proceso como una protección al medio ambiente al reducir la emisión de gases que produce cada vehículo.

“En cuanto a la emisión de gases, los vehículos de gasolina tienen tres contaminantes, como son el monóxido de carbono, que debe de ser menor de punto 50%; el dióxido de carbono que debe ser mayor de 12%; y el hidrocarburo, que es parte del mismo combustible también debe ser menos de 125 partes por millón”, señaló Reyes.

En este taller la inspección mecánica y revisión de emisión de gases tiene un costo de 650 córdobas.

Luis López, conductor de una camioneta, señala que este procedimiento sirve para prevenir algún tipo de accidente producido por alguna falla mecánica.

“Tenemos que evitar los choques que han aumentado actualmente, tenemos que andar seguros nuestros vehículos, siempre el llamado a venir con tiempo a hacer las gestiones, para evitar con los agentes de tránsito cualquier multa”, añadió.

Esta revisión es exigida por la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que ha autorizados a 18 talleres de la capital.