Referencial.

Referencial.

Fuertes vientos y lluvias ligeras persistirán esta semana en Nicaragua

La información la dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudio territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).


Bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias ligeras, persistirán esta semana en Nicaragua por influencia del frente frío número 21, que viene descendiendo desde el noreste de Estados Unidos, hacia el Golfo de México y Honduras, según el Instituto Nicaragüense de Estudio territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Esto va a suceder entre martes y miércoles, por tanto, estos dos días vamos a estar observando en primera instancia, que en el Caribe Norte y regiones norte del país, habrá un incremento bastante importante de la nubosidad y presencia de lluvias, que serian ligeras para las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua y aisladas para las regiones norte del país; para el resto del territorio va a permanecer soleado, posiblemente algunas lluvias muy aisladas”, informó Marcio Baca, director de Ineter.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, señaló que las zonas del país que registraron más frío o descenso de la temperatura este martes al amanecer, fueron Estelí, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Boaco Chontales , Río San Juan, Triangulo Minero, Rio Blanco y Nueva Guinea, con temperaturas que oscilaron entre 16 y 23 grados centígrados.

Tanto en el Caribe, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, León y Chinandega, las temperaturas mínimas variaron entre 21 y 25 grados centígrados.

Moreira manifestó que los vientos esperados cerca de la Costa Caribe, pueden estar con velocidades promedios “de 36 a 41 kilómetros por hora y en ocasiones 43 (km/h). En la zona de altamar de 36 a 42 kilómetros por hora, mientras que en la zona del centro hacia el Caribe, velocidades de vientos de 33 a 47 kilómetros por hora. En la zona noroccidente de 35 a 41 kilómetros por hora, Managua, Masaya y Granada de 42 kilómetros por hora y de Jinotepe a Rivas de 45 a 67 kilómetros por hora, mientras que la Bahía de San Juan de Sur, tendrá vientos de 50 a 51 kilómetros por hora”.