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Piden flexibilidad de acceso en escuelas públicas y privadas para niños con discapacidad

Hay centros que le solicitan a los padres de familia llevar constancias, epicrisis e informe completo de lo que el niño vive, además un diagnóstico de sus dificultades.


En este año lectivo escolar 2022, los padres de familia deben superar varias barreras para poder inscribir a sus hijos e hijas con discapacidad en escuelas públicas y privadas, porque se están solicitando una serie de requisitos que predisponen la aceptación del infante.

Cristabel Reyes, directora del centro Teletón de occidente, explicó que conocen casos de colegios que piden a los padres de familia llevar constancias, epicrisis e informe completo de lo que el niño vive, además un diagnóstico de sus dificultades.

“Nos hacemos la pregunta por qué este tipo de información tiene que solicitarse antes de una matrícula, si los niños tienen derecho a ser matriculados en cualquier sistema educativo y una vez estén inscritos, se ven las dificultades, no es que eso va a ser un indicador que merece o no el cupo”, dijo Reyes.

Sobeyda Bárcenas, formadora de Los Pipitos reconoce que las escuelas cuentan con mayor infraestructura para que puedan acceder personas con discapacidad, sin embargo, están rezagados en el tema pedagógico.

“Queremos que exista un clima agradable, un clima que favorezca el aprendizaje y que antes de llegar el niño, los demás conozcan que van a tener un compañero y que lo tienen que tratar igual que los demás, que existan adecuaciones, ya sean físicas o a nivel de currículo, a nivel pedagógico, pero si pueden estar con todos los niños en el aula de clase y aprender con los demás”, expresó Bárcenas.

De acuerdo con las expertas, la creación de escuelas especiales tampoco sería una solución total a estas dificultades, porque lo ideal es desarrollar una sociedad inclusiva y que se valore realmente las capacidades mentales y no físicas.

Reyes reconoce que hay varias escuelas especiales, sobre todo a nivel público, sin embargo, no cualquier niño y niñas con discapacidad debe ser incluido, sino que deben ejecutarse estudios que demuestren que si necesita estar a ese nivel.

“Lo que vemos es que simplemente porque tiene una discapacidad ya los incluyen ahí, en todo caso tienen que existir las identificaciones de su discapacidad, llevar una revisión oportuna y revisar su potencial, donde perfectamente podemos establecer un criterio que diga este niño cumple con estos requisitos para ir a una escuela normal y no especial, pese a su discapacidad”, agrega Reyes.

La encargada refirió que todas las escuelas, sean especiales o no "si tienen un niño con una deficiencia auditiva, deberían tener a alguien especialista en lenguaje de señas, tal vez un intérprete, si hay un niño con deficiencia visual, tener su sistema braille, por ejemplo”, remarcó.

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Según el Ministerio de Educación (Mined), existen 25 escuelas públicas de Educación Especial en Nicaragua, que ponen a disposición, diferentes programas educativos para que todos los estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, logren acceder al currículo de la educación.

La escuelas están ubicadas en los municipios de Managua, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, Comunidad Nuevo Amanecer (Diriamba), Masaya, Granada, Rivas, León, La Paz Centro, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo, Corinto, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, La Trinidad, Condega, Ocotal, Somoto, Bluefields y Bilwi.

Según la misma página web del Mined, solo se ofrecen las modalidades educativas de preescolar y primaria, programas de Educación Temprana e Inclusión Socio Laboral.