Foto cortesía

Foto cortesía

112 puntos de calor han sido detectados en Nicaragua

Focos de calor aumentan incendios forestales.


Al menos 112 puntos de calor han sido detectados en Nicaragua, según datos del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), los que está provocando el doble de incendios forestales y de malezas, en comparación al mismo periodo en el año 2021.

Agustín Moreira, director de Ofena, señaló que los puntos de calor han sido detectados en el occidente del país, en Managua, Tipitapa, Sébaco, Rivas, Bosawás, Caribe Norte, Bilwi y Karawala.

“En el cierre del 2021 tuvimos menos precipitaciones y esto provoca mayores zonas de combustiones, es decir, materia seca que puedan originar incendios, sumado a la intervención del ser humano que está generando algunas condiciones por las fronteras agrícolas y ganaderas que se queman, por la explotación de algunos recursos, la cacería en algunas área, extracciones de miel, de garrobos y de algunas otras especies en peligro de extinción”, dijo Moreira.

Según Ofena, se han confirmado 82 incendios forestales de reservas naturales y de malezas, en el periodo seco podrían aumentar.

“Es preocupante porque el invierno entraría hasta mayo y estamos viendo que el incremento es bastante fuerte, estos incendios se están generando en áreas protegidas y no protegidas, en los bosques primarios y en predios baldíos, como los vistos en Managua, las personas lanzan colillas de cigarrillo, extraen garrobos y panales de abejas”, mencionó Moreira.

Reynaldo Aguirre, oficial de acción humanitaria de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), aseguró que lo más preocupante son los animales que se verían afectados con estos incendios, algunos de ellos, están en la lista de animales en peligros de extinción.

“Son afectados principalmente los garrobos y conejos que tienen su cueva en esos lugares, son animales silvestres, que se asustan con el humo, esto provoca que el animal salga de su cueva con sus hijos y posterior, son capturados”, manifestó Aguirre.

Según Aguirre, otros animales que son comercializados en las carreteras del país, están en riesgo de desaparecer este año, si se continua con estos incendios, sobre todo en zonas de reservas protegidas.

“Afecta a otros animales como los venados, afecta a las aves, loros, tucanes y todas estas aves que podemos decirles preciosas y luego podemos observar que están a la venta con altos costos en las carreteras del país”, aseveró Aguirre.

En cuanto a la reforestación de los bosques afectados por estos incendios, según el oficial de la MNGR, el problema es que es limitada, porque no hay un plan de concertación para que la población pueda dar seguimiento al crecimiento de ese bosque o territorio que desea recuperar.

“Se crean campañas de reforestación y eso está bien, pero el problema es que se deja a su suerte a los arboles y no es así, se necesita a la comunidad, quienes estamos participando, debemos asegurarnos de ir constantemente a regar ese árbol”, finalizó Aguirre.