Referencial.

Referencial.

Familiares de opositores detenidos pudieron visitarlos en la DAJ

La visita fue entre el 21 y 23 de enero en la Dirección de Auxilio Judicial.


Familiares de presos políticos dieron a conocer a través de un comunicado que pudieron visitar a sus parientes entre el 21 y 23 de enero en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La misiva revela que "todos y todas (los detenidos) están con la esperanza intacta que la justicia prevalecerá, el tener la conciencia limpia y la convicción de no haber cometido delito alguno les fortalece".

Dejaron claro que como familiares, "la demanda colectiva fundamental, tanto al Estado de Nicaragua, al Poder Judicial, como a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, es la libertad inmediata, incondicional y con garantías para todos nuestros familiares, así como para todas las personas presas políticas".

Indicaron que todos los presos "son inocentes de los cargos imputados por la Fiscalía y por tanto lo que legalmente procede es la libertad". Familiares denunciaron que a la fecha persisten las violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

"La Dirección de Auxilio Judicial es un espacio de detención transitoria, no es una dependencia del Sistema Penitenciario Nacional por lo tanto ésta no cumple con los requisitos para albergar a personas detenidas por largos periodos de tiempo, consideramos que lo anterior es un agravante a la falta de condiciones en las que se encuentran recluidos nuestros familiares".

Familiares alegaron que hasta la fecha no se ha respetado el debido proceso y sus tramitaciones han sido suspendidas, tampoco se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados.

"Todas las peticiones presentadas por sus abogados son denegadas o no resueltas. Sus causas continúan sin aparecer reflejadas en el sistema del Poder Judicial con el objetivo de invisibilizarles y mantener su indefensión", reza el comunicado.

Los parientes solicitan "respeto a los derechos humanos, a la presunción de inocencia y al debido proceso", también el "establecimiento de visitas periódicas de la defensa técnica en condiciones de privacidad, proporcionar las copias de los expedientes y reanudar su tramitación suspensos sin causa legal".