Cortesía

Cortesía

Familiares de opositores detenidos abogan por un diálogo nacional

Los familiares de presos políticos pudieron visitar a sus parientes entre el 21 y 23 de enero.


27 familiares de reos políticos que se encuentran encarcelados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, pidieron al Gobierno de Nicaragua y a las “fuerzas vivas del país” que se genere una unificación nacional, para liberar a sus detenidos.

“Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes”, cita el comunicado leído por María Lucia Urcuyo, esposa del reo político Pedro Joaquín Chamorro.

Durante la conferencia virtual, los familiares insistieron en que este acercamiento, es una tarea constructiva por amor profundo a sus detenidos.

"Nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas , en la espiritual, económica, cívica, social, y política”, agregaron.

Estos familiares recalcaron que aunque apenas son 27 los firmantes de esta petición, cualquier otro puede unirse, subrayando que no están motivados por alguna ideología política o rencor de algún tipo.

“Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas”, mencionan en el comunicado.

Agradecieron también los mensajes y oraciones de apoyo que les han llegado de parte de la población nicaragüense, quienes sin conocerles expresan su preocupación.

“Estas oraciones y mensajes, los cuales agradecemos de todo corazón, han terminado de convencernos a nosotros los familiares de que la liberación de los presos políticos puede servir como una especie de liberación compartida por todos los nicaragüenses”, se lee en el documento.

Los familiares de presos políticos pudieron visitar a sus parientes entre el 21 y 23 de enero en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), siendo el primer acercamiento del 2022.