Referencial.

Referencial.

OPS confirma que variante ómicron circula en Nicaragua


La variante ómicron ya circula en Nicaragua, confirmó este 26 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la Organización, la información la obtuvieron a través de las autoridades de salud en el país.

"Se observa un leve incremento de casos positivos de covid-19 en el país y en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponde a sexo femenino y los grupo de edad más afectados son de 30 años a 50 años", refirió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Uguarte agregó que en menor medida también se han confirmado casos de la variante Delta, "como en todos los países que han confirmado la variante ómicron, se estima que estará de forma progresiva, por eso es muy importante que la población esté consciente que una variante de este tipo, no estará concentrada en un solo lugar, hay que seguir cumpliendo con las medidas de prevención como el uso de mascarilla, uso de alcohol y evitar la aglomeración", subrayó el director.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector en la OPS, mencionó que la vacunación en Nicaragua ha avanzado, al igual que en otros países regionales.

"Hay una cobertura de vacunación del 67% en niños de 2 a 11 años y entre adolescentes de 12 a 17 años, hay una cobertura del 47%", mencionó.

Nicaragua acumula hasta la fecha 221 muertos por la covid-19 y 17,670 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, según información del Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, se registró 46 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad.