Cortesía

Cortesía

Trabajadores con síntomas respiratorios deben acudir a su clínica para recibir subsidio

Reactivar el trabajo en casa como forma de prevención, es una propuesta del gremio médico.


Algunas empresas en Nicaragua han detectado a varios de sus colaboradores con síntomas de enfermedades respiratorias como gripe y tos; expertos en salud, indican que estos trabajadores están obligados a asistir a los centros hospitalarios provisionales, para poder retirarse de sus labores diarias.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, manifestó que mientras no exista libre comercialización en Nicaragua de pruebas de la covid-19, toda gripe debe ser considerada como la pandemia y el trabajador enviado de inmediato a su hogar ya sea de subsidio o realizando teletrabajo.

El médico advirtió que la llegada al país de la variante ómicron, generará cuadros gripales leves, que deben ser atendidos a la brevedad posible, por ello se debe considerar el teletrabajo y el inmediato reposo.

“Alguien con signos de cuadro gripal, debe reportar a la empresa y hay que darle permiso para que permanezca en casa por lo menos una semana, hacerse las pruebas respectivas y que no incremente el contagio en las áreas laborales, necesitamos empresas con trabajadores sanos, si hay alguien en el colegio, la empresa, en la casa con un cuadro clínico de gripe hay que ejecutar un aislamiento, para prevenir el contagio y la diseminación”, dijo Delgado.

José Antonio López, abogado experto en derecho laboral, destacó que la asistencia al médico, es vital para poder retirarse de las labores diarias, de lo contrario el empleador será el perdedor ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) quien no asumirá los días de subsidio.

“El único que puede autorizar si el paciente requiere de cuatro o más días de subsidio es el médico de la clínica provisional que lo está tratando, hay que recordar que del primero al tercer día, se le llaman -días de carencias- que los asume el empleador, pero ya del cuarto día a más, es el INSS, que paga ese subsidio, imagínate que no se reporte y se vaya ese trabajador solo por acuerdo con el empleador, el INSS no cumplirá con ese deber”, enfatizó López.

Reactivar el trabajo en casa como forma de prevención es una propuesta del gremio médico, pero según expertos en derecho laboral se tiene que ejecutar de mutuo acuerdo, para no violentar el derecho del trabajador.

López recordó que las normas jurídicas laborales, exigen al empleador brindar los equipos necesarios al colaborador para ejecutar el trabajo, por ende, "deben enviarlo a casa con medios de comunicación y equipos básicos como el internet y la computadora, estos le deben ser garantizados".

El experto mencionó que “la junta directiva de esa empresa, los accionistas o dueños, deben hablar de esa situación con el colaborador, para determinar si se realiza esa nueva modalidad en casa o se sigue manteniendo el trabajo presencial”, añadió López.