Cortesía

Cortesía

Enfermedades respiratorias acechan a las familias nicaragüenses

Lactantes también empiezan a presentar síntomas respiratorios, advierten médicos.


La alta transmisibilidad de enfermedades respiratorias han provocado que núcleos familiares completos en el país se contagien, según las atenciones brindadas por médicos independientes.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, refirió que incluso niños y niñas lactantes, han presentado síntomas de enfermedades respiratorias, similares a los que vive el resto de la familia y que en algunos casos, se combinan con cuadros diarreicos y calenturas, lo que podría generar una deshidratación en el infante.

“Los síntomas detectados son la congestión nasal y posterior secreción nasal, se le ponen los ojitos como que están llorando, como que van a lagrimear y el otro signo importante es la hipertermia, es decir le entran las calenturas fuertes, pero a pesar de todo ello la saturación de oxígeno la mantienen normal”, explicó Lagos.

El experto en salud pública, quien atendió a tres lactantes en una misma semana, hizo el llamado a los padres de familia con sintomatología respiratoria a no quitarse la mascarilla, incluso dentro de la casa, pues podría ser lo que está generando afectaciones a menores de 5 años.

“Muchos padres de familia llegan del trabajo y se quitan la mascarilla, tenemos que andarla todo el tiempo, son fundamentales para cualquier variante de la covid y para cualquier virus respiratorio común, también hay que lavarse las manos, y alejarse de quienes andan enfermos”, expresó Lagos.

La aparición de estos cuadros respiratorios se da con más frecuencia, tras confirmarse la presencia de variante ómicron de la Covid-19 en Nicaragua, que según la Organización Mundial (OMS), genera síntomas similares, a los reportados por los médicos independientes.

Según Lagos, son de tres a cuatro personas de una familia, los que se pueden afectar en un mismo hogar, pero son las personas mayores de 60 años, los que muestran síntomas más pronunciadas y de mayor urgencia.

“Los que están aguantando la mayor carga viral son los adultos mayores, están haciendo un cuadro clínico de mayor extensión que los jóvenes, al igual que cuando comenzó el repunte de la variante Delta", agregó el médico.

El experto insistió a los padres de familia con hijos en edad escolar, que si los pequeños poseen algún cuadro respiratorio, ya sea leve o moderado, no los deben enviar a la escuela, también los maestros deben ser observadores.