Foto Cortesía

Foto Cortesía

CNU asegura reducción de aranceles en las cinco universidades liquidadas

Según la funcionario del CNU, ya tienen equipos conformados que asumirán la conducción de cada universidad.


El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer las acciones que ejecutarán en las cinco universidades a las que la Asamblea Nacional le arrebató su personería jurídica y que ahora pasarán a manos del Estado.

Ramona Rodríguez, presidente del CNU, prometió en una entrevista al medio de comunicación oficialista TN8, que reducirán los aranceles en cada una de estas universidades una vez que las tomen.

"Cómo CNU lo que necesitamos es el aporte de ellos, para asegurar el pago de sus docentes y gastos administrativos, con la experiencia que tenemos con la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), hemos hecho estos análisis de aranceles y es lo que haremos en estas universidades”, dijo Rodríguez.

En cuanto a los estudiantes que están por finalizar sus carreras universitarias, las modalidades finales se seleccionarán entre la realización de un seminario de graduación o tesis, sin embargo, al dejar de existir su universidad no aclaró bajo el nombre de que alma mater será emitido su título.

“Nosotros le decimos que van a tener su título, que será un título reconocido de universidad nicaragüense, que servirá tanto en Nicaragua con otro país”, enfatizó la presidente del CNU.

Las clases se realizarán en los mismos recintos universitarios, el pensum académico y horario de clase será el mismo que cada estudiante haya seleccionado.

"La actividad académica la vamos a desarrollar en los recintos que ellos estaban matriculados, es decir, no nos movemos a los estudiantes porque son infraestructuras que ya estaban siendo ocupadas”, refirió Rodríguez.

Según la funcionario del CNU, ya tienen equipos conformados que asumirán la conducción de cada universidad, sin embargo, no especificó si serán despedidos docentes y personal administrativo que laboran en los recintos.

“Nosotros le damos la seguridad que ellos van a continuar sus estudios, van a cumplir con su pensum académico, las autoridades que se nombren les darán la debida atención”, añadió.

Según Rodríguez para quienes deseen retirarse de la universidad, podrán hacerlo sin problema una vez las exautoridades les trasladen los registros.

“Les garantizamos su historial académico para que pueda tener esos requisitos, para que se traslade a otra universidad si lo desea, lo que es la parte académica de los estudiantes está ahí, porque hay registro en cada una de las universidades”, finalizó Rodríguez.

Las almas mater que perdieron su nombre e identidad son: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (Ucatse), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH) y Universidad Popular Nicaragüense (Uponic).