Cortesía

Cortesía

Casos de covid han incrementado 30% con la variante ómicron

Organización Panamericana de la Salud (OPS), invita a extremar las medidas de prevención.


En la última semana, los casos de covid-19, han tenido un incemento del 30%, según datos brindados por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De acuerdo a los últimos reportes oficiales de Nicaragua, a través del reglamento sanitario internacional, se observó un incremento semanal del 30% en el número de casos positivos nuevos, sin embargo, se mantienen las tendencias en el número de casos fallecidos", expresó el Director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte.

Uguarte mencionó que no hay una información suficiente para determinar cuál es la variante predominante en todo el país, aunque la mayoría de las muestras positivas, que fueron secuenciadas, corresponden a la variante ómicron y en menor proporción a la variante Delta.

La Organización además señaló, aunque la sintomatología de la variante ómicron es menos leve, predomina, por lo que se deben redoblar las medidas de prevención y no confiarse.

“Es necesario recordar que, aunque la variante ómicron ocasiona sintomatología menos grave de Covid. El aumento de casos nuevos en muy corto plazo significa una sobrecarga en los servicios de salud y en nuestra región, al menos 24 países y territorios han reportado un incremento en el número de fallecidos en la última semana”, indicó Ugarte.

Por su parte, el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes de la OPS, resaltó la importancia de tener cuidado a la hora de calificar la variante como menos severa.

"Tenemos que calificar muy cuidadosamente cuando decimos que ómicron es menos severo que las variantes anteriores, no hay una conclusión definitiva de los aspectos en este sentido diciendo que ómicron cause una enfermedad más leve que otras variantes anteriores, pero aún,si así fuera el caso, tenemos que considerar que la transmisión de un patógeno que cause enfermedad menos severa, de todas maneras causará muchos casos, entre los cuales muchos pueden progresar hasta convertirse en enfermedades más severas o la muerte", adviritó.

De acuerdo al último reporte del Minsa, se han registrado 59 nuevos casos de covid-19 en el país y un fallecido.