Foto Cortesía

Foto Cortesía

“La Princesa Paca”, el gran amor de Rubén Darío

Una película que cuenta la historia de amor que derribó todas las barreras, desde clases sociales, educación e ideología.


Desde los tiempos del poeta griego Homero (siglo VIII a.C) hasta la actualidad, se han escrito miles de historias sobre el amor y los amantes, incluso personajes literarios como Romeo y Julieta han cobrado vida por medio del cine o del teatro.

Muchos romances han logrado ser inmortales por las circunstancias en la que vivieron, así como el del poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez; acerca de está historia, el docente de Lengua y literatura Symtom Jiménez, comparte sus impresiones del libro y película La Princesa Paca.

“Una película producida en España en donde se habla de Rubén Darío es muy importante, si bien es cierto, no refleja cómo fue en realidad la vida del poeta, pero si aquella persona curiosa, puede darse una idea bastante clara de cómo fue su vida, cómo fue que conoció a Francisca Sánchez; ilustra algunas partes de la vida del poeta, cómo era su adicción a la bebida, como era discriminado por su origen, entonces en ese sentido la película sí ayuda bastante a conocer, aunque sea de manera somera la vida de Darío”, señaló Jiménez.

Los aportes de la película “La Princesa Paca”, permite la proyección de la imagen país y enaltece a un más al poeta, según la periodista especializada en cine Walewzka Martínez.

“Pienso que la producción se hizo muy buena, haciendo un paréntesis, debieron haber explotado un poquito más los escenarios reales que tenemos en Nicaragua, pero lo que es la adaptación libre, porque de eso se trata cuando recabas a un personaje como Rubén Darío, me parece que estuvo muy bien lograda”, expresó la experta.

La arrolladora historia de amor derribó todas las barreras, desde clases sociales, educación e ideología en esa época.

“Rubén Darío conoce a Paca, se refleja en la película, le enseña a leer, se hace cargo de ella una vez que los padres le dan la espalda, porque sabemos Rubén está casado, siempre le enviaba sus remesas a Francisca, que se quedó en España, hay cartas que comprueban ese hecho, que el poeta nunca dejó de apoyarle y hay cartas también donde se demuestra el cariño que le tenía a Francisca”.

La película “La Princesa Paca” se basa en el libro escrito por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, que cuenta acerca del gran amor del poeta Rubén Darío, novela que es llevaba al cine, protagonizada por los actores españoles Irene Escolar como “La Princesa Paca” y Daniel Holguin que le da vida al Príncipe de las letras Castellanas Rubén Darío.

Desde el cine también se le rinde homenaje al paradigma de la literatura universal, que un 06 de febrero de 1916, en el departamento de León, fue llamado a la mansión de los inmortales a sus 49 años de edad.