Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua envía a 30 becarios a China para que continúen sus estudios


El Gobierno de Nicaragua informó este martes que un grupo de 30 becarios fue enviado a China para que continúen sus estudios "en diversas ramas", dos meses después de haber restablecido relaciones con Pekín tras romperlas con Taiwán.

Según la información oficial, los becarios aterrizaron este martes en Hong Kong y continuarán mañana hacia Shanghái y de allí partirán hacia las dos ciudades donde llevarán sus estudios: Pekín, capital de China, y Wuhan, ciudad conocida por el brote que desató la pandemia de covid-19 a fines de 2019.

La vicepresidente y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que el grupo de becarios, cuyo nivel de estudio y ramas no fueron precisados, simboliza "esos caminos de futuro que estamos recorriendo, esos caminos, esas rutas de prosperidad, unidad, para la prosperidad".

Antes de volver a tener relaciones diplomáticas con China, Nicaragua enviaba decenas de becarios cada año a estudiar a Taiwán, considera una provincia rebelde por el gobierno chino.

En diciembre pasado, el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rompió 31 años de relaciones con Taiwán y de inmediato restableció lazos con China.

En enero pasado Nicaragua y China firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Nicaragua también anunció el financiamiento, por parte de China, para un "gran programa de viviendas" para familias pobres, tal como lo hacía Taiwán en el país centroamericano antes de la ruptura.

Las relaciones entre Nicaragua y China o Taiwán han sido alternativas a lo largo de la historia. Managua había reconocido a Pekín previamente entre 1985 y 1990, también bajo la presidencia de Daniel Ortega.

Nicaragua restituyó las relaciones con China luego de su nueva reelección en el cargo en noviembre pasado, en unas elecciones muy criticadas por buena parte de la comunidad internacional por el arresto de varios aspirantes opositores a candidatos presidenciales.