Cortesía

Cortesía

Muertes maternas se han reducido hasta en un 68% en Nicaragua

La vicepresidente del país refirió que las políticas de salud, así como las casas maternas, han generado la disminución.


Nicaragua logró una reducción del 68% de la mortalidad materna del 2006 al 2021, según información brindada por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

La mandataria expresó que las políticas de salud, así como las casas maternas, que permiten atención muy anticipada, ha generado la disminución.

“Disminuyó la mortalidad materna en un 68% entre el 2006 y el 2021, pasando de 115 madres que habían estado siendo parte de los registros de la oscurana neoliberal de un 68%, a 37 en estos tiempos de luz, de vida, de verdad, de solidaridad, de fraternidad, hermandad", refirió Murillo.

El doctor José Antonio Delgado, ginecólogo, reconoció que hay una reducción en estas muertes, pero existen brechas por la eliminación de las tres demoras de complicaciones obstétricas, que detectaba las dificultades de las mujeres por la detección de temprana de problemas de salud.

“La primera demora es que la mujer identifique el problema de salud, por ejemplo, si es un sangrado, se debe determinar a tiempo que es un problema serio, ahí viene la segunda demora, porque una vez identificado el problema de salud, la mujer debe decidir ir al centro de salud y buscar ayuda médica”, explicó Delgado.

La tercera demora según el planteamiento, sería el tiempo que ese centro de salud tarde en atender a la afectada.

Según el especialista, estas demoras son las que evitan una atención temprana y podrían estar influenciadas por las distancias a las que se ubican los centros médicos, los medios de transporte, los factores culturales, entre otros.

Delgado aseguró que pese a la tendencia a la baja reportada por el Gobierno, si se compara el 2020 con el 2021, podrían existir mayores casos el año pasado, por las muertes de mujeres embarazadas o puérperas con la covid-19

“Son muchos los factores sociales, económicos, de transporte, de accesibilidad, de información de insumo médico y sumado la pandemia, pues seguramente hay un incremento de mortalidad materna por los casos de covid-19, porque mujeres embarazadas sobretodo en el mes de septiembre del año pasado fallecieron por esta causa”, finalizó Delgado.

Otra fortaleza, según Murillo, es que en los municipios del país ya se cuentan con ultrasonidos, equipos para el diagnóstico y el seguimiento del embarazo de manera oportuna.