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Especialistas recomiendan una educación sexual integral en los colegios

Con el objetivo de prevenir los abusos sexuales en niños y niñas.


El Ministerio de Educación (Mined), "no está haciendo lo suficiente para la prevención de la violencia y abuso sexual que también se puede generar en los colegios públicos y privados", señalan expertos en temas educativos.

Los especialistas aseguran que la promoción de la materia “Derechos y Dignidad de las Mujeres”, que está siendo impartido en las aulas de clases de centros públicos, no es suficiente.

Recientemente, una maestra de iniciales P.S.S.M de un colegio privado de Managua, fue acusada en los tribunales capitalinos por el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de preescolar, aprovechando los momentos en que la llevaba al baño.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, señaló que se está utilizando “la política del avestruz”, para no notar que la violencia y el acoso sexual está creciendo a consecuencia de la descomposición social.

Cortesía

“Así como hay maestros y maestras que violentan los derechos de los niños y las niñas maltratándolos en las aulas, porque no solo es violencia el abuso sexual, he encontrado adolescentes que maltratan a sus docentes y los vulgarean como decimos en Nicaragua, les hacen lo que quieran y eso es muestra de la descomposición social”, expresa Castro.

La especialista refiere que implmentar programas educativos ayudarían a los docentes a detectar cuando alguno de sus estudiantes esté pasando por este tipo de situaciones y también pondría un alto a compañeros de clases o docentes que tengan ese pensamiento delictivo de abusar a los demás.

“Si no lo hacemos en algunas personas, no habrá conciencia de que un niño o una niña, son seres humanos con derechos, eso no se ha cultivado lo suficiente, me parece que este es un problema multidimensional y que crecerá si no lo tratamos”, dice Castro.

Según la psicóloga Ligia Martínez, en los colegios los maestros deben estar atentos a los cambios en el comportamiento de cada estudiante y convertirse en fiscalizadores en cada territorio, para que no permita abusos y acceso a lugares alejados.

“Que no vayan a estar en sitios prohibidos, de alguna manera solos, ni en grupos, como pudiera ser estar detrás del colegio o en el inodoro, en puntos donde no sean visibles, estar pendiente de los niños que son más grandes y ver cuál es la relación que tiene con los más pequeños, si vemos a maestros que se dan bromas pesadas con estudiantes, hay que detenerlo de inmediato”, expresa Martínez.

La psicóloga dice que es importante que al menos a los 5 años de edad, en el hogar se les enseñe a los niños y niñas como se llama cada parte de su cuerpo y no utilizar apodos para referirse a sus partes íntimas.

“No hay que hablar las metafóricamente, no decirles a las partes íntimas nombres de frutas o nombres de animales, porque ellos se confunden y el abusador puede aprovechar esa ignorancia del niño y cometer el delito, tocarle sus partes íntimas”, añade Martínez.

Es esencial, según la especialista, que desde edad temprana se les enseñe a las niñas y niños medidas de higiene, que permita que ellos solos puedan bañarse e ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas.