Cortesía

Cortesía

Cronista deportivo Miguel Mendoza condenado a 9 años de prisión

Mendoza fue detenido en junio de 2021.


El cronista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza, fue condenado este miércoles a nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó un organismo humanitario.

Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno de Ortega, también fue inhabilitado por los mismos años para ejercer cargos públicos por el juez Luden Quiroz García, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, precisó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que está dando seguimiento a los juicios contra opositores.

El juez también ordenó decomisar al cronista los bienes ocupados durante el allanamiento e investigación.

Mendoza fue detenido en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del Gobierno, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.

Asimismo, el Cenidh informó que "la presa política Nidia Barbosa", de 66 años, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue condenada a 11 años de prisión, más 800 días de multa (1,482 dólares).

En tanto, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila, de 71 años, fue declarado culpable por "traición a la patria", un delito que, a juicio del organismo, "no ha cometido".

Mientras que el juicio contra tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, acusados del delito de "traición a la patria", se extendió una vez más y continuará hoy.