VosTV

VosTV

Sueños de joven estudiante de periodismo se truncan por enfermedad

Apela al corazón de los pobladores para poder completar su tratamiento.


El estudiante de periodismo Óscar Zelaya, de 29 años, nunca imaginó que una enfermedad le iba a truncar el sueño de emprender su propio negocio, soñaba con una tienda de zapatos, pero un mal congénito le arrebató la ilusión, una perforación en su intestino, lo tiene postrado en una cama.

“De este año no pasaba; yo iba a colocar mi tienda física, porque ya estaba vendiendo calzado en línea, los clientes estaban creciendo (...)”, comentó el joven.

El hombre ahora pasa en total reposo en su casa de habitación, ubicada en el Anexo del Barrio Camilo Ortega, en Managua, y de aquel joven activo, inquieto, trabajador y emprendedor solo queda el recuerdo, aunque sí tiene ese chispazo y esperanza de volver a una vida normal.

Zelaya recordó que los primeros síntomas que percibió fueron náuseas y dolor fuerte de estómago y fue hasta llegó al hospital que le descubrieron una bacteria en su estómago.

“Salía que tenía la bacteria helicobácter, eso me desencadenó gastritis y cosas que no logré curar, cuando miré ya el problema era mayor, porque no podía comer, de año y medio, hasta la fecha he perdido más de 60 libras de peso”, contó.

Un 17 de diciembre del 2021, fue la primera vez que oficialmente fue internado en centro médico, en este caso en el Hospital Lenin Fonseca, en donde estuvo en observación por 15 días hasta que lograron operarlo.

Este hombre ha tenido que someterse a tres operaciones. El pasado 13 de febrero fue la última y la más difícil de todas, pues los médicos tuvieron que colocarle una bolsa de colostomía para que pudiera hacer sus necesidades y ahora requiere una alimentación rica en proteínas.

Su principal problema es la falta de recursos para completar su tratamiento, Óscar requiere de la colaboración de los pobladores.

“Ahorita, las bolsas de colostomía que tengo no son de calidad, entonces gasto hasta 8 al día a veces, con una de buena calidad, gastaría menos, es lo más caro del tratamiento, además requiero leche ensure, leche de soya o en polvo, es eso lo que me falta”, refirió el joven

Zelaya, no pierde las esperanzas de volver a tener una vida normal, se siente una carga para su hermana y su madre, quienes ahora son las encargadas de cuidarle, pues son tan graves sus dolores que a veces no puede levantarse de su cama.

“Me ha afectado psicológicamente, la gente te ve y te dicen que no eres el mismo, te ven con pesar, entonces ese tipo de cosas son las que te golpean más", confiesa Zelaya.

Si desea ayudar a este joven, puede llamar al número telefónico 8324-3892 o hacer llegar su donativo a la casa de habitación, que se ubica en el Anexo Camilo Ortega, del cementerio 1 cuadra abajo, 1 cuadra al sur y 1 cuadra abajo.