Cortesía

Cortesía

¿Qué medidas debés tomar para participar en las procesiones de Semana Santa?

Expertos te brindan algunas recomendaciones.


La Arquidiócesis de Managua, reactivó para el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, las procesiones tradicionales, por ello, médicos brindan recomendaciones para participar y disminuir el riesgo de contagio a la covid-19.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, explicó que la utilización de mascarilla entre toda la población participante disminuirá el riesgo de contagio, además, la constante aplicación de alcohol.

“Que todos vayan con mascarillas bien puestas, que no tengan espacios ni por los cachetes, ni por la nariz, ni por el mentón, preferiblemente utilizar mascarillas descartables o mascarillas de tela de tres capas y que haya personas en estas procesiones que se encarguen de manera educada, de decirle a la población ´ve anda la nariz afuera, no te estás protegiendo´ para que todo mundo esté lo más protegido que se pueda”, dijo Argüello.

Una medida acertada, según el especialista, es la realización de las actividades en el exterior, pero tratar de hacer cumplir con los dos metros de distancia entre cada persona y la reducción del tiempo en el recorrido a realizarse.

“Se plantea que estar en un espacio cerrado con 15 minutos es suficiente para contagiarse, pero en un espacio abierto hay menos posibilidades de contagio; sin embargo, siempre la posibilidad existen, obviamente, si se cumple con la recomendación de la reducción del tiempo, es menor el riesgo” refirió Argüello.

El epidemiólogo aclaró que si posee algún síntoma gripal, lo ideal es no asistir a estas festividades, además, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, los que padecen enfermedades crónicas, problemas en los pulmones, en el corazón y de un sistema inmunológico débil, tampoco deberían participar.

“Porque si usted está con sintomatología y va a la procesión o al templo y especialmente si usted está en los primeros 5 días de haber sentido esos síntomas, va a ser una persona altamente peligrosa en el sentido del contagio a los demás, una buena obra hacia el prójimo es quedarse en casa”, remarcó Argüello.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, advirtió que de no cumplir con los protocolos básicos en los templos católicos y durante las procesiones, se podrían disparar los casos hasta 15 días después.

“Desde hace 6 semanas hay un incremento de casos de la covid-19 por cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), ¿a qué se debe? Pues a la actividad de cierre de año, cuando se aglomeraron en familias, si las actividades masivas son en abril, vamos a tener en mayo otra ola de casos de covid-19, si decidimos no cumplir con el protocolo básico”, aseveró Delgado.