Cortesía

Cortesía

Confinamiento ha dejado limitantes físico motoras en niños, dicen expertos

Hospital Vivian Pellas, inaugura área de estimulación temprana infantil.


Médicos fisiatras y pediatras nicaragüenses, han detectado en algunos niños y niñas, de 4 meses de nacidos, hasta los dos años de edad, problemas para el desarrollo de sus habilidades físico motora, lo que podría estar siendo provocado por la pandemia de la covid-19.

La doctora María Estelí Somarriba, jefe del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vivian Pellas, señaló que han atendido infantes de seis meses, que aún no pueden sentarse, otros que se están atrasando para caminar y hasta niños de dos años que ya caminan, que temen a subir o bajar las escaleras.

“Incluso hemos detectado que estamos teniendo un retraso en el lenguaje y obviamente es por el confinamiento, padres que están trabajando en casa y como están trabajando no ponen el 100% de atención”, dijo Somarriba.

Según la fisiatra, en la niñez de edad preescolar, también existen problemas de concentración o de la práctica del lenguaje.

“Los niños pequeños no tienen esa interacción que tenían antes en el parque o en colegio donde hay otros niños de su edad, es decir, que el confinamiento ha generado un retraso en la adquisición de habilidades, porque estamos guardados en la casa y no tienen la misma estimulación”, agregó Somarriba.

Para atender y prevenir estos daños a las habilidades físicas motoras, el Hospital Vivían Pellas inauguró una nueva área de estimulación temprana infantil en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación, que ayudará a los niños a una detección temprana de un problema.

El doctor Fulgencio Báez, jefe de pediatría del Hospital Vivian Pellas, explicó que había una atención muy dispersa en cuanto a los problemas físicos motores, pero con este proyecto será integral.

“Vamos a poder ejecutar una detección temprana de problemas de crecimiento y desarrollo a los niños, pero además se la va a ayudar a que tengan una vida más plena, y recuperar aquellos niños que tienen algún problema y que se integren normalmente a sus actividades”, explicó Báez.

Este centro de atención, contará con la atención de dos fisiatras y seis fisioterapeutas, dos de ellos formados en la atención a la estimulación infantil, según la especialista que afirmó que poseen aparatos necesarios para corregir y prevenir cualquier daño.

“Tenemos silla para el control de tronco, para aprender a caminar siempre hay que hacerlo en el suelo, pero aquí lo haremos en colchonetas y con atención al suelo; tenemos las pelotas para estimular el control de tronco, para los niños que están en etapa de aprender a sentarse, estimularemos el elevo y el gateo; la integración sensorial también, a través de verse en el espejo y apoyarse ante el espejo y obviamente, todos los juguetes didácticos que tienen colores, sonidos y luces para hacer una estimulación integral”, añadió Somarriba.