VOS TV

VOS TV

Trabajan a paso acelerado la reconstrucción del Parque Central de Managua

La Alcaldía prometió inaugurar la obra durante la primera semana de marzo.


La Alcaldía de Managua (Alma), realiza obras de reconstrucción del Parque Central de Managua y prometen que será inaugurado la primera semana marzo.

Aunque la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que la municipalidad lleva un 80% de avances en la obra, en un recorrido realizado por VOS TV, se observó que a marcha acelerada varios operarios de Alma buscan completar los detalles que les faltan.

Ya han sido colocadas plantas y flores en todas las áreas verdes; un rótulo de acero que indica el nombre del parque; se está restaurando la edificación central, que es una cúpula al estilo neoclásico, entre otros trabajos que tendrían que estar completados para la próxima semana.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), constató la obras que se ejecutan en este parque y confirmó que desde el 2016, se tenía contemplada la ejecución, pero los recursos asignados solo eran utilizados para su remozamiento y mantenimiento.

“Vemos que ahora van los recursos en función de una reconstrucción, las obras se están ejecutando, a inicio de año no se observaba ningún avance significativo, aunque veíamos que hay 10 millones de córdobas, que incluye la rehabilitación de todo este sector del casco histórico de Managua, hemos denunciado lo que no está bien y aplaudimos lo que está bien, en este sentido se ven reflejadas la inversión de impuestos de los capitalinos”, agregó Martínez.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), detectó que la obra no está contemplada en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2022 de la Alcaldía de Managua, bajo un nombre específico, sino que es parte de la rehabilitación del Centro Histórico de la capital, contemplado al mando de la Dirección de Ornato de la municipalidad.

Este año se le asignaron 10 millones de córdobas a este tipo de obras, que hasta el momento incluye la construcción del monumento a la soberanía, que son una serie de estrellas metálicas que se construyen frente al Palacio Nacional.

Según el concejal del CxL, el proyecto no cuenta con su propia ficha técnica, sino, que lo incluyen en la tercera etapa del proyecto que llaman construcción, reparación y remozamiento del Centro Histórico de Managua.

“Aquí yo quiero tocar principio de transparencia, desde esta perspectiva a mi juicio no es transparente el proyecto, porque es muy ambiguo, además que debería de contemplar la ficha técnica y ser específico en los alcances que va a tener, los beneficios que podría tener; sin embargo, su ficha técnica es bastante amplia poco medible, no es cuantitativa y por eso limita la fiscalización”, finalizó Figueroa.