Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vacunarse contra la covid-19, no implica relajar medidas de prevención, dice experto

OPS advierte un tercio de ingresados en terapia intensiva por la covid-19 durante las últimas semanas.


El reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que revela a Nicaragua como un país donde hubo un aumento de un tercio de ingresados en terapia intensiva por la covid-19 durante las últimas semanas, demuestra el relajamiento de las medidas de prevención contra la pandemia de los nicaragüenses, refiere el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública.

“En la atención privada hemos visto que pacientes con el esquema completo de vacunación se han llegado a infectar y por qué ingresan las unidades de cuidados críticos hospitalarios, porque precisamente se han tenido a este discurso de laxitud que anima a la gente a que no se cuide, porque ya está vacunada y caemos un gran error”, dijo Lagos.

Según el experto en salud pública, hay un descuido en la atención de las enfermedades crónicas de parte de los pacientes, que deberían estar controladas para evitar los síntomas de la covid-19 les lleven a una situación de gravedad.

“Las personas con enfermedades agregadas y concomitantes, son las que tienen mayor riesgo de infectarse y complicarse, puede ser que las personas que han llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos, han llegado al extremo de confiarse pese a sus enfermedades”, indicó Lagos.

Según el especialista, han notado que la población vacunada con esquemas completos deja de aplicar las medidas preventivas, por eso instaron a continuar con el uso de mascarilla en la calle, aplicación de alcohol gel o líquido, no participar en aglomeraciones y evitar visitas de personas con síntomas gripales.

“No se exponga, la ómicron, el alfa, la beta, el delta son variantes del covid y no sabemos cuántas variantes más van a venir, tampoco sabemos cuándo van a parar de ponerse refuerzos y refuerzos de vacuna, pero la regla de oro para que usted no se complique, es el auto cuido”, expresó Lagos.

El médico advirtió que estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, además de generar menos posibilidades de vida, podría traer daños colaterales a familiares y al sector salud, sobre todo a nivel público.

“Tener un paciente en ese estado genera ansiedad permanente al familiar, porque puede llegar a caer en una depresión, incertidumbre al no saber si saldrá vivo o muerto y esa debilidad puede generar se dispare una enfermedad crónica, la tensión, un disparo del azúcar y la descompensación de sus enfermedades crónicas”, manifestó Lagos.

Actualmente, la fuente de información de la covid-19, para los nicaragüenses es la OPS, porque el Ministerio de Salud (Minsa), tan solo a esta organización brinda los datos específicos.