Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

64.3% de nicas evalúan de positiva la actuación de Rusia, según encuesta

M&R Consultores hizo el sondeo una semana antes de la invasión que ese país le hizo a Ucrania.


Al menos el 64.3% de los nicaragüenses evalúan de positiva la actuación internacional de Rusia, según una encuesta realizada por M&R Consultores una semana antes de la invasión que le hizo a Ucrania.

Según Francisco Bautista Lara, exembajador, estos resultados demuestran que los ciudadanos nacionales desean mantenerse al margen de los conflictos internacionales y esperan no les afecten económicamente estos conflictos.

“La percepción positiva está vinculada al incremento de relaciones económicas y políticas de cooperación con Rusia y China, en este caso, son esperanza de que pueda generar un beneficio importante al país, pero los nicaragüenses no compartimos las soluciones militares, sino que la solución es una pacífica a los conflictos, es la negociación política y entendernos”, dijo Lara.

El exembajador indica que hasta ahora, es difícil medir la afectación económica específica a Nicaragua, si continúa el conflicto bélico, pero recordó que son daños similares tipo sanciones de parte de Estados Unidos, los que está viviendo Rusia.

“Un conflicto de esta magnitud, es un conflicto global a dónde han proliferado de manera irresponsable una serie de amenazas de sanciones económicas, que afectan los sancionados y se afectan los sancionadores, vamos a sufrir a nivel global y hemos comenzado sufrir las consecuencias de un conflicto militar, de un conflicto económico, de una confrontación y Nicaragua es una economía pequeña” indicó Lara.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, mencionó que esta percepción podría variar de acuerdo a la fuente de información que está recibiendo el ciudadano y debido a que el periodo de levantamiento fue antes de los actuales conflictos.

“La percepción está influenciada por los mensajes que se transmiten en los diferentes medios, por las experiencias personales de los ciudadanos y también por la referencia que hacen de familias haya, algunos dicen que es una guerra que comenzó específicamente en 2014 y otros hablan de una invasión, vamos a ver cuál de los dos tendrá mayor eco en la población”, manifestó Obregón.

Según esta encuesta, un 73.4% se manifiestan en desacuerdo con que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos del país.

El 75.1% de nicaragüenses consideran que China es el que más coopera con el país, aunque las relaciones fueron establecidas apenas a finales del año pasado, mientras solo un 27.8% consideran que Estados Unidos ayuda al país, cuando es el mayor exportador de Nicaragua con más del 60% de lo producido en el país.