Cortesía

Cortesía

Arquidiócesis de Managua evalúa si habrá viacrucis penitencial el Viernes Santo


La Arquidiócesis de Managua, aún no define si el Viernes Santo (15 de abril), retomarán la realización del tradicional viacrucis penitencial, que aglutina a miles de feligreses católicos, quienes pagan sus promesas en honor a la Sangre de Cristo.

“Estamos viendo durante esta cuaresma cómo vamos a realizar ese viacrucis, pero como todavía vemos que la pandemia no ha desaparecido totalmente, vamos a tratar de hacerlo también a nivel virtual, para que la gente que está en su casa pueda seguirlo, pero físicamente estamos evaluando acá en la catedral”, dijo el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

La imagen de la Sangre de Cristo fue calcinada por un incendio el pasado 31 de julio del 2020, por lo que de realizarse esta procesión, tendría que ser otra imagen la que acompañe a los fieles católicos en el recorrido, que normalmente inicia en el Colegio Teresiano y finaliza en la Catedral de Managua.

El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, reiteró que han tenido atrasos con los restauradores que van a llegar de Guatemala, para recuperar la imagen de la Sangre de Cristo. Las medidas preventivas para la covid-19, que deben limitar la circulación de un país a otro es lo que retenido a los restauradores por el costo de traslado.

“Va a ser muy difícil salir o no en esta procesión, porque en primer lugar vemos como nos estamos cuidando y la iglesia ha sido en eso muy cuidadosa, exhortando a que nos cuidemos, porque la salud como dice el santo padre siempre es importante”, señaló Brenes.

Para la restauración de la imagen de la sangre de cristo la iglesia católica ha recaudado 837 mil 602 córdobas y 113 mil 933 dólares, según cifras cortadas al 30 de mayo de 2021.

El jerarca católico recordó que ya ha enviado orientaciones a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Managua y han dejado la responsabilidad en los sacerdotes y sus consejos parroquiales para que fueran evaluando si realizar o no las procesiones, como el viacrucis y las otras tradicionales de Cuaresma y Semana Santa.

“Una de las orientaciones que decía es que si había un viacrucis que tenía 10 cuadras buenas, hagamos cuatro o cinco y si dilataba una hora, ahora lo hagamos en media hora, siempre hacerlo con la debida precaución y tomando en cuenta la realidad que estamos viviendo en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, en nuestro barrio”, finalizó Brenes.