Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Erradicación del acoso laboral, una lucha permanente de mujeres sindicalistas

Sindicatos piden ratificación del convenio 190 que acabaría con vacíos en el Código Laboral acerca de la equidad de género.


En el Día Internacional de la Mujer, sindicalistas nicaragüenses pidieron al Gobierno de Nicaragua la ratificación del convenio 190 y su recomendación 206, que contempla la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para reducir el acoso y la violencia laboral en las empresas.

Olga Valle, secretaria de la Mujer Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca (CST Z/F), explicó que esta ratificación permitiría especificar y delimitar en los convenios colectivos, quienes resolverían las denuncias de acoso laboral y cuáles serían los castigos a empleadores o compañeros de trabajo.

Valle reconoció, que esta debilidad en sus convenios colectivos, les hace no tener estadísticas exactas de cuantas mujeres en los últimos dos años han sufrido acoso laboral.

“Sabemos que hay algunas fábricas, más en aquellas fábricas donde no están organizados, donde existen estos acosos laborales, hay casos de violencia todavía, las mujeres en muchos casos no hablan, no denuncian por el miedo a perder el trabajo, pero en aquellas fábricas dónde están organizadas y tenemos presencia sindical de alguna manera u otra resolvemos, los sindicatos de base están concienciando y castigando a quienes abusan”, indicó Valle.

La sindicalista agregó, que esta ratificación también vendría a llenar el vacío que en el código laboral en materia de equidad de género, para que haya iguales salarios y condiciones laborales entre hombre y mujeres.

“Venimos trabajando para que en los convenios las mujeres tengan derecho a sus chequeos médicos, que tenga derecho a ir a una consulta médica con sus hijos o a una reunión escolar, sensibilizar a las mujeres a estudiar, tenemos derecho a prepararnos, no es únicamente ser madre y mujer trabajadora, también hay que continuar preparándonos”, señaló Valle.

Este 8 de marzo la CST ZF realizó un acto central para todas las agremiadas, a quienes se les reconoció su labor.