19 Digital

19 Digital

Más de 750 mil estudiantes de todo el país recibirán tratamiento de flúor

La jornada está dirigida a estudiantes de primaria de 6 a 12 años de edad, en todas las escuelas públicas.


Unos 750,000 estudiantes de primaria de todas las escuelas del país, en edades de 6 a 12 años, tendrán acceso a un tratamiento de flúor; según expertos, esto sirve para remineralizar el esmalte dental, haciéndolo más duro y resistente a las caries.

Esta jornada nacional es impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) para promover la salud bucal y la prevención de enfermedades, indicó Dinka Reyes, directora del Hospital Primario Amistad México-Nicaragua.

“Estamos dando inicio a la aplicación del flúor en cada colegio, consiste en tomar sus dosis de flúor y prevenir las caries y (otras) enfermedades”, señaló.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado miércoles en el Colegio Luxemburgo, ubicado en el municipio de Ticuantepe en Managua, dónde estudiantes de ese centro de estudios fueron los primeros en aplicarse un enjuague bucal con flúor.

La odontóloga Elieth Zamora explica que “el flúor es un líquido que se le aplica cada 15 días a los niños, el efecto que hace es protector, protege los dientes de los niños para evitar la caries dental. Esto hace una disminución en las extracciones dentales, es muy importante decirlo, muchos papás creen que porque el diente es de leche es necesario que se extraiga; pero realmente hay que cuidar tanto los dientes de leche como los dientes permanentes”.

La aplicación del flúor se realizará semanalmente en las escuelas públicas del país hasta completar entre 14 y 16 sesiones, según el Minsa.