Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional aprueba la creación de una nueva universidad

Desde el 2017 esta alma mater estaba pidiendo su personería jurídica.


Diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud y las Energías Renovables (UCSER), que desde el 2017 estaba pidiendo su personería jurídica.

Filiberto Rodríguez, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), leyó el dictamen favorable para la creación de esta universidad, que tenían engavetado desde el 2017.

Según el dictamen, esta universidad tiene el objetivo de propiciar la formación profesional en el nivel superior de la educación a sus estudiantes, en carreras de nivel universitario y técnico superior, en el área de ciencias de la salud, energías renovables, sociológicas, ambiental, cultural y artística.

“Busca fomentar y promover la formación de un profesional con identidad cultural, contextualizado y humanista, mediante el estudio y autoestudio, la investigación, la producción, desarrollo y transmisión crítica de nuevos conocimientos de la ciencia, de la técnica, de las artes y de la cultura orientando a servir a su familia y a la sociedad”, cita el documento.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, justificó el retraso de la creación de esta universidad, aduciendo que en 2017, que había sido dictaminada su aprobación, tenían inconclusos algunos requisitos.

“Aquí se sacaban personerías jurídicas que por ejemplo no llenaba ningún requisito de los que tenían que llenar en el Ministerio de Gobernación y si era una asociación de la educación superior no llenaban requisitos del Consejo Nacional de Universidad (CNU) o del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), o había muchas asociaciones y universidades funcionando porque tenía la certificación del CNU y el CNEA o porque habían llenado los requisitos en gobernación, pero no tenían el trámite y la personalidad jurídica de la Asamblea Nacional”, dijo Porras.

Aunque hasta hoy fue aprobada su personería jurídica, la UCSER en su página de Facebook, señalan que su labor de enseñanza inicio el 13 de septiembre del 2011, fecha en que fue autorizada por el CNU, en la ciudad de Estelí y en la ciudad de Somoto, teniendo su sede central en esa última ciudad.

Además, se identifican como una institución académica, autónoma, privada y de servicio público, que forma profesionales de alta calidad y compromiso social.

Esto significa que la UCSER, según lo dicho por Porras, funcionó por varios años solo con la aprobación del CNU, pero sin pasar el proceso de la recepción de la personería jurídica en la Asamblea Nacional.