19 Digital

19 Digital

Autoridades de Tránsito realizan foro sobre educación vial dirigido a escuelas públicas

El foro se desarrolló en el marco del Plan de Seguridad Escolar y Educación Vial que mantienen las autoridades a nivel nacional.


El número de fallecidos por accidentes de tránsito en la semana del 14 al 20 de marzo, se mantuvo alto respecto a la semana anterior, 14 víctimas mortales, según contabilizaron las autoridades.

De acuerdo al informe semanal que brindó la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, en el reciente periodo evaluado se registraron 754 accidentes de tránsito y 19 lesionados.

Como parte de la estrategia para reducir esta problemática, las autoridades en alianza con el Ministerio de Educación (Mined) impulsaron recientemente un foro virtual sobre educación vial dirigido a escuelas públicas.

“Estamos preparando a todos nuestros docentes, directores, delegados y asesores pedagógicos, que van a colaborar con la Policía Nacional en educación vial para nuestros niños y niñas. Gracias a estos planes, en cinco años no tenemos niños o niñas muertas en accidentes de tránsito en 400 metros a la redonda”, declaró a El 19 Digital el comisionado mayor Edgar, Sánchez, segundo jefe de Tránsito.

Explicó que la temática del foro se centró en la Ley 431, las señales de tránsito, educación vial, la problemática de la ocurrencia de los accidentes de tránsito y todas sus causales.

Sánchez resaltó, la importancia de impulsar este tipo de iniciativas de sensibilización ciudadana, ya que el año 2021 cerró “con 904 personas fallecidas, arriba de 72 muertos más”.

En los salones de clase, la asignatura de “creciendo en Valores” ha sido uno de los canales que se han utilizado para reforzar la educación vial y el tema de la prevención de accidentes de tránsito en los estudiantes, señaló Juan Salvador Méndez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Mined.

“Desarrollamos acciones para garantizar que nuestras niñas y niños estén en ambientes escolares seguros y que puedan realizar su jornada escolar. Tenemos diferentes articulaciones con la policía, en particular, la capacitación sobre seguridad vial, de forma tal que creemos que las aulas de clases son una instancia fundamental para poder crear un cambio de comportamiento tanto de peatones y conductores”, comentó.

El foro se desarrolló en el marco del Plan de Seguridad Escolar y Educación Vial que mantienen las autoridades a nivel nacional.