Tomada de Barricada

Tomada de Barricada

FISE destina importante cartera de inversión en agua y saneamiento


De acuerdo al Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en los últimos 15 años el acceso al agua potable segura en la ciudad y el campo se ha garantizado a cerca del 70% de la población a nivel nacional. Para este 2022, la institución ha destinado una cartera de proyectos de agua y saneamiento de mil 347 millones 615 mil córdobas, que beneficiará a un total de 13,155 ciudadanos.

“El 27% era la cobertura rural, andaba un poco más del 50% a nivel urbano. Hoy a nivel urbano estamos hablando de un 92% de cobertura y estamos hablando del agua rural nosotros la hemos suplicado. A nivel rural, es un poco más complicado por la accesibilidad, por la dispersión, sin embargo, no se escatiman ni esfuerzos ni recursos para poder llevarles el agua segura a las comunidades rurales y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Virgilio Bravo, titular del FISE en un programa de entrevistas en el canal estatal.

El funcionario admitió que, con el crecimiento de la población y los efectos que ha tenido el cambio climático, preservar el vital líquido y asegurar su acceso para el consumo seguro ha sido todo un desafío. No obstante, afirmó que actualmente esta entidad trabaja en la formulación y diseño de 50 proyectos de acceso al agua y saneamiento.

“También están los 48 proyectos que van a la preinversión que le llamamos y donde tenemos también el impacto, estamos hablando de más de 1,124 millones de córdobas, vamos a estar iniciando operaciones en este (2022) y que finalizan en los próximos años, además de los proyectos de infraestructura”, comentó.

Con el proyecto de saneamiento del lago de Managua, uno de los objetivos a largo plazo es lograr que esta masa de agua sea apta para el consumo humano, según el titular del FISE.