Cortesía

Cortesía

Patrulla fronteriza mexicana debe reforzar seguridad en Río Bravo, dicen expertos

Migrantes nicaragüenses han muerto intentando cruzar este río que aumentó hasta en 20% su flujo.


Organizaciones defensoras de los migrantes, afirman que las patrullas fronterizas del lado mexicano deberían reforzar las áreas donde están cruzando el Río Bravo decena de migrantes, ya que muchos de ellos están perdiendo la vida en esta travesía.

Anita Wells, presidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), aseguró que la patrulla fronteriza mexicana, conoce las áreas donde están los coyotes pasando migrantes y los horarios en los que operan, el problema son los sobornos recibidos por algunos patrulleros, según la denuncia de varios nicaragüenses que han intentado llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

“Hay que venirle dando dinero por todo el camino, los que vienen en transporte público, los que ya tienen su visa humanitaria de México y van a cruzar a EE. UU., en transporte público, a esa persona la bajan en retenes y tienen que darle 10 dólares por pasajero y así ahí en varios sitios hay, así que para que los coyotes puedan operar a la zona del Río Bravo es porque las autoridades mexicanas los están dejando” mencionó Wells.

La defensora de los migrantes recordó el acuerdo entre México y Estados Unidos, que con 10 mil millones de dólares otorgado por ese último país, crearían programas de desarrollo en América Central y México, como parte de un plan para fortalecer la economía de la región y detener la migración ilegal.

“¿Dónde están los trabajos que se han producido con esos millones? Son más discriminados los migrantes nicaragüenses en toda Centroamérica”, refirió Wells.

Este pasado martes 22 de marzo, siete migrantes nicaragüenses, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados de las aguas del Río Bravo.

Del 18 al 21 de marzo, al menos 27 nicaragüenses han sido rescatados en este sector, según datos de la patrulla fronteriza.

Nahra conoció que estos migrantes nicaragüenses ya han sido liberados en suelo estadounidense, pero esto no significa que poseen asilo, si no les dejaron ingresar y ser reclamados sus familiares si es que los poseen en EE. UU.

“Apenas comienza el proceso de ellos, porque les dan unos documentos en los que les dan instrucciones en inglés, donde dice que tienen que presentarse a migración y a algunos les ponen grilletes, a otros les dan teléfonos celulares con aplicaciones que solo sirve para migración, para controlar sus movimientos”, especificó Wells.

Según la presidente de Nahra, actualmente la apertura de una nueva represa arreció el Río Bravo y por ende, los riesgos aumentaron para los migrantes en la ciudad de Coahuila, donde se ubican la mayoría de zonas para cruce ilegal de migrantes.

“Abrieron una represa, lo que es una cosa normal que se hace en esta época del año, y eso incrementó el flujo del río hasta en un 20% más de lo que estaba, el Río Bravo tiene ese nombre por lo peligroso que es, hay corrientes debajo del agua y remolinos que una vez que agarra un niño, a una mujer o cualquier persona que no sabe nadar, cae y se ahoga”, mencionó Wells.