Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Chequeo mecánico del vehículo es esencial si va a salir de casa este verano

El estado psicológico del conductor, para evitar cualquier accidente de tránsito también es vital.


A las puertas de la Semana Santa, escuelas de manejo en Managua, recomendaron a quienes planean ejecutar algún viaje a centros turísticos, revisar el estado mecánico de sus vehículos.

María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, explicó que se deben verificar las condiciones de los frenos, llantas, el sistema de suspensión, a la luz de tantos accidentes que se han generado por evitar baches y peatones.

“Es esencial revisar el sistema de iluminación y la bocina, porque muchas veces no se le toma en cuenta los sistemas de dispositivos de emergencia, pasivos y activos”, dijo Acevedo Flores.

El estado psicológico del conductor, para evitar cualquier accidente de tránsito y que los acompañantes vayan alerta durante el viaje, también es vital, dijo la experta.

“Si fuera motorizado hay que llevar a otro conductor, porque el motorizado se puede dormir; el pasajero debe estar atento no dormirse, ni mucho menos ir discutiendo al momento de la conducción, por eso le digo, el accidente de tránsito se da por falta de pericia y también por la parte emocional”, indicó Acevedo Flores.

La ingesta de alcohol sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito y su consumo aumenta en semana santa, por ello insiste en evitarlo.

“Cuando nosotros viajamos hacia carretera, debemos mantener lo que es la velocidad de diseño, si dice 80 kilómetros por hora o 60 kilómetros por hora, no nos pasemos de esa velocidad, si hay curvas no aventajar, tampoco hacerlo en lugares conflictivos, si nosotros ya sabemos que vamos hacia el empalme de los balnearios lógicamente tenemos que estar atento todos los peatones”, indicó la especialista.

Los especialistas instaron también a los conductores a no salir de casa, sin haber realizado su inspección mecánica y de emisión de gases, además del pago de sticker de rodamiento 2022, pues la Policía Nacional en estas fechas aplica multas por no portar esos documentos.