Cortesía

Cortesía

CSJ presenta Plan Nacional Estratégico contra el delito de la trata de personas

Se implementará del 2023 al 2027 para combatir este flagelo en el país.


La Coalición Nacional Contra la Trata de Personas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó el Plan Nacional Estratégico que se implementará del 2023 al 2027 para combatir este flagelo en el país.

En el acto oficial de presentación de este Plan, Alba Luz Ramos, presidente del Poder Judicial, señaló que con él apuestan a ejecutar acciones en el próximo quinquenio encaminadas, entre otras a cosas, a mejorar las técnicas de investigación de los casos.

“Es una continuación del Plan que estamos concluyendo", aclaró; por lo que se estarán “implementando acciones de prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, asimismo brindando la asistencia y la protección a las víctimas desde un abordaje integral en la lucha contra el delito”.

La funcionaria subrayó que con esto “no se trata solo de investigar y sancionar el delito, sino de proteger a las víctimas”.

También se busca asegurar el respeto a los derechos de las víctimas, se apliquen mecanismos de sensibilización sobre el tema y para que se mantenga un permanente seguimiento del Plan.

La estrategia contempla establecer alianzas con los programas sociales del Ministerio de Trabajo e instar a la empresa privada a sumarse al fomento del empleo para las personas que son víctimas de este tipo de delito, dijo Ramos.

En una nota de prensa publicada el 30 de julio del año pasado, la CSJ indicó que de acuerdo a “datos suministrados por la Secretaría Técnica de Género, entre el periodo 2019-2020 se investigaron 30 casos por delito de trata, de los cuales 22 se judicializaron. Como resultado de dichos procesos judiciales, se ha logrado detener y procesar a 20 personas que resultaron culpables del delito; y se rescataron 73 víctimas (13 hombres y 60 mujeres, 10 infantes, 28 adolescentes y 35 adultos)”.